El proyecto de ciencia ciudadana Pescadores de plástico confirma, un año más, la gran presencia de plásticos desechables en los ríos catalanes

Niños participando en el proyecto Pescadors de Plàstic del CT BETA

Un total de 700 alumnos de 25 escuelas e institutos de Cataluña han participado este curso en el proyecto de ciencia ciudadana Pescadors de Plàstic, liderado por investigadores del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Por cuarto año consecutivo, este proyecto ha facilitado que los jóvenes puedan tomar parte en un estudio científico sobre la presencia y tipología de residuos plásticos en los ríos catalanes.

Este año se han recogido datos de 34 tramos de río distribuidos por las cuencas de los ríos Fluvià, Besòs, Ter y Tordera. Siguiendo la línea de ediciones anteriores, el conjunto de datos aportados por el alumnado refuerza que, por tipología, en torno a la mitad de los residuos que se encuentran en los ríos catalanes son residuos plásticos. Con menor frecuencia aparecen latas de metal, vidrio, residuos textiles o colillas de cigarrillo.

El 89%, plásticos desechables

Del total de residuos plásticos identificados este curso, un 89% corresponde a plásticos desechables, resultados que refuerzan la línea de los años anteriores. En este caso se trata sobre todo de bolsas, botellas y toallitas higiénicas. En algunos puntos concretos las toallitas de un solo uso pueden tener una presencia muy destacada, tal y como ya mostraron los resultados de Plastic Pirates, otro proyecto de ciencia ciudadana de alcance europeo con objetivos similares, también coordinado por el CT BETA en el Estado español.

Con los datos recogidos en esta cuarta edición, los investigadores del CT BETA han podido constatar que en estos años existen algunos patrones constantes, tanto en lo que se refiere a la cantidad de residuos plásticos encontrados como en cuanto al porcentaje de residuos plásticos de un desechables encontrados en los ríos de estudio. Una de las conclusiones del alumnado participante ha sido que las actividades de ocio cerca del río son una de las principales fuentes de estos residuos, sin perder de vista factores como la proximidad de núcleos urbanos o infraestructuras de transporte.

Un proyecto para investigadores y estudiantes

Pescadores de Plástico es una iniciativa que combina dos vertientes. Por un lado, los investigadores del Centro Tecnológico BETA pueden obtener datos sobre la presencia y la tipología de residuos plásticos en distintos ríos de Cataluña. Por otro lado, los estudiantes se adentran en el método científico, aprendiendo metodologías de trabajo de campo y análisis de datos, al tiempo que toman conciencia sobre la problemática ambiental de los residuos plásticos en el río.

Pescadores de Plástico está inspirado en proyectos de ciencia ciudadana de larga duración desarrollados en Chile (Científicos de la Basura) y Alemania (Plastic Pirates), con los que se ha establecido una estrecha colaboración. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación aportada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.