El proyecto “Gobierno del dato” llega a las áreas y servicios de la UVic

Las áreas y servicios de la UVic han empezado a participar de forma gradual en el proyecto de la UVic-UCC “Gobierno del dato”, que pretende la recogida, gestión, tratamiento y explotación de los datos de la Universidad . La primera en tomar parte ha sido el Área de Marketing, pero progresivamente irán interviniendo el resto de áreas de la UVic y, más adelante, los otros campus de la UVic-UCC.

Un proyecto con beneficios relevantes

"Gobierno del dato" aportará beneficios importantes en cuanto a la gestión de datos para la Universidad en su conjunto. Eulàlia Massana, coordinadora del proyecto, indica que "garantizará la disponibilidad de los datos, lo que ayudará a la institución en el momento de tomar determinadas decisiones y, en una segunda fase del proyecto, le permitirá generar informes con modelos predictivos".

Por otra parte, resalta el hecho de que “mejorará la agilidad en su tratamiento, de forma que se evitarán posibles trabajos manuales”. Asimismo, Massana señala que el proyecto asegurará otros dos aspectos: “que los datos son ciertos y se pueden rastrear, y que sólo tiene acceso quien le tenga que tener”.

El desarrollo del proyecto permitirá obtener un modelo de gestión de datos de la UVic-UCC con herramientas tecnológicas avanzadas, una única plataforma y accesibilidad a todas las personas autorizadas. Massana avisa de que es un camino de largo recorrido y que hay mucho trabajo que hacer antes de ver grandes resultados, "o sea que, camino largo, pasa corto", comenta.

Los antecedentes de este proyecto se sitúan en 2007, cuando el Área de las TIC y el Área de Calidad, así como otras unidades de la UVic, empezaron a trabajar en la necesidad de optimizar la gestión de los datos. A partir de 2021-2022, y gracias a la ayuda de Seidor como consultor externo, estas tareas se organizaron bajo el paraguas del “Gobierno del dato”. La propuesta del proyecto contemplaba unas acciones a corto plazo, que ya se han llevado a cabo, y unas a más largo plazo, que son las que ahora se inician.

Presentación ante los directores y directoras de áreas y servicios, y el CGU

Antes de poner en marcha la fase de participación de las áreas y servicios, el proyecto se presentó, en el marco de la reunión que tuvo el pasado 11 de diciembre, a los directores y directoras, y jefes de área. Asimismo, ayer, miércoles, también se expuso ante los miembros del Consejo de Gobierno de la UVic-UCC.

Por otra parte, en conexión con el proyecto "Gobierno del dato", la UVic-UCC también participa en la confección de un reglamento sobre la materia, que se impulsa desde el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC).