El proyecto INDOVIG finaliza con la creación de un recurso didáctico sobre violencia de género en entornos universitarios o deportivos

Un momento de la gravación de uno de los vídeos

Con la elaboración del recurso didáctico "Identificación y actuación ante la violencia de género en la universidad y en el deporte" ha concluido el proyecto INDOViG que ha llevado a cabo la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Este recurso, que sirve como base de un taller interactivo para sensibilizar e informar sobre la violencia de género que puede producirse en entornos específicamente universitarios o deportivos, consta de cuatro vídeos. Las piezas de entre 1 y 3 minutos de duración, han sido originadas, diseñadas e interpretadas por unos 120 alumnos de 2º curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) y del grado en Comunicación Audiovisual.

El proyecto INDOVIG, liderado por la investigadora Montse Martín, miembro del Grupo de Investigación en el Deporte y la Actividad Física (GREAF), y por la profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UVic-UCC Maria Forga, ha tenido cuatro objetivos . En primer lugar, concienciar al alumnado de la necesidad de identificar las acciones entre iguales que constituyen violencia contra las mujeres en entornos universitarios y deportivos. En segundo lugar, explorar con el alumnado cómo identificar estas acciones. Otra finalidad ha sido reflexionar con los estudiantes cómo contrarrestar estas acciones de forma efectiva para que no se normalicen y perpetúen en el tiempo. Por último, uno de los propósitos era dotar de recursos al alumnado para identificar, tratar y prevenir las violencias de género en los entornos universitarios y deportivos, así como en sus futuros entornos laborales.

Durante seis semanas se ha estado trabajando con estos alumnos para crear historias recogidas en los vídeos que hubieran surgido de las experiencias personales del alumnado de CAFE. Ante todo hubo una parte de reflexión y de simulacro de casos, así como de análisis de noticias relacionadas con su vida cotidiana en la universidad, en el deporte y en el ocio nocturno. A partir de aquí se hizo todo un trabajo hasta que las historias empezaron a tomar forma con la colaboración del alumnado de la asignatura optativa Taller de guión cinematográfico.

Grupos de CAFD y grupos de Comunicación Audiovisual

La particularidad de los grupos del grado en CAFE es que habitualmente está formado en un 80% por chicos de entre 18-22 años, donde la mayoría son chicos-deportistas marcados por una masculinidad deportiva hegemónica y poco dados al conocimiento de otras masculinidades o de la existencia de violencia de género en sus acciones y en sus entornos deportivos más cercanos. La falta de empatía de muchos chicos hacia las experiencias directas de algunas chicas ha sido palpable, lo que se contrarrestó con la manifestación de casos de algunas chicas en relación con sus novias, primas, hermanas, amigas, que propiciaron debates distintos y que algunos chicos no se pusieran sólo a la defensiva.

En relación con los resultados y el impacto de INDOVIG, Montse Martín, investigadora principal del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en el Deporte y la Actividad Física (GREAF) de la UVic-UCC, explica que “se ha llevado a cabo una acción de concienciación importante entre el alumnado de CAFE mediante clases de teatro en las que han tenido que explorar, detectar y representar situaciones vividas en primera persona o como testigos de violencia de género, adquiriendo nociones como la violencia simbólica o la violencia psicológica”. Los vídeos que se han creado, en el marco de la campaña “Actua”, han puesto el foco en las diferentes opciones que hay a la hora de actuar cuando somos testigos en primera persona de un caso de violencia de género .

Por su parte, el alumnado de Comunicación Audiovisual se ha visto inmerso en un entorno de deportes, entrenamientos, vestuarios y competiciones, lo que les ha obligado a salir de su zona de confort ya tener que escribir historias generadas por otros alumnos. En este proyecto, y desde el punto de vista digital, los alumnos de Comunicación Audiovisual y de CAFE han interactuado para crear los guiones de los cortometrajes mediante los programas Genially y Flig Grid. Los cuatro vídeos resultados son: “Dice que me quiere ayudar”, “Dice que me quiere”, “Dice que le he mirado”, “Dice que me quiere compartir”. Estos vídeos están incluidos en el recurso didáctico que se ha creado y que es de acceso libre y al alcance de todo el que esté interesado en verlo y/o trabajarlo en las aulas.