El proyecto "Més enllà de la pista" gana el premio Universidad de Vic en los IX Premios Actividad Física, Innovación y Sociedad de la Ciudad de Vic

Silvia Jurado, Daniel Moreno y Nil Baucells son los autores del proyecto "Més enllà de la pista", ganador del premio Universidad de Vic los IX Premios Actividad Física, Innovación y Sociedad de la Ciudad de Vic. Este premio se otorga al mejor trabajo que describa una intervención innovadora en actividad física dirigida a una persona o grupo de personas. El trabajo debe describir el procedimiento seguido, las novedades que aporta la metodología y cómo las personas han recibido esta intervención.

Por otra parte, en la categoría Premio Peña Barcelonista Plana de Vic: Actividad Física y Sociedad, se ha distinguido el proyecto "ELMER, experiencia intergeneracional de educación física en la escuela", de Gemma Torres, Isabel Carrera y Alba Vilaregut. Se concede al mejor trabajo que entienda la actividad física como un medio para la socialización. La propuesta debe ser innovadora y debe evidenciar que se ha favorecido el conocimiento de la cultura de nuestro país, se han potenciado valores positivos como la cooperación o la inclusión social, o bien se han fomentado las relaciones que se establecen entre las personas.

El acto de reconocimiento a los ganadores se realizó el pasado jueves 26 por la tarde en el Mas Osona, dado que este año la Fiesta del Deporte de Vic ha tenido que suspender por la pandemia, y contó con la asistencia del concejal de Deportes, Titi Roca; Albert Juncà; vicerrector de profesorado y coordinador del grado de CAFE de la UVic-UCC, Eduard Comerma; el presidente de la Peña Barcelonista Plana de Vic, Miquel Alier; y el vicepresidente de la Peña Barcelonista Plana de Vic, Joan Sala, además de los ganadores y ganadoras de los dos premios.

Unos premios consolidados aplicados a la Ciudad de Vic

Tras proyectarse un pequeño vídeo-resumen del proyecto premiado - "Més enllà de la pista" -, Silvia Jurado explicó, en nombre del equipo ganador, que se trata de un proyecto en valores en el hockey patines el Club Patí Vic, dirigido a niños desde 6 a 12 años, donde "cada mes trabajábamos un valor y hacíamos participar tanto a los niños y niñas como a los padres". Por parte de la UVic-UCC, Comerma celebró que "una entidad de la ciudad vaya más allá de la vertiente puramente deportiva". En la misma línea, Juncà resaltó que "la Universidad quiere dar valor a las entidades de la ciudad que hacen acciones como estas" y animó a que proyectos de este tipo sirvan de estímulo.

Los premios, que este año contaron con nueve participantes, van dirigidos a aquellas propuestas vinculadas al ámbito de la actividad física, con el objetivo de reconocer el trabajo de personas vinculadas a clubes deportivos, escuelas, institutos, universidad, gimnasios o entidades de ocio que son un ejemplo de motivación, persistencia y vocación permanente para su trabajo. La finalidad de estos premios es aportar elementos de calidad en la práctica de la actividad física y el deporte, tanto en el ámbito de la innovación metodológica y el rendimiento deportivo, como en el de la educación, el ocio o la recreación. Los galardones están dotados con un total de 1.000 euros: 500 euros para el primer premio a la categoría de Actividad Física y Innovación y 500 euros para el primer premio a la categoría de Actividad Física y Sociedad. El jurado de esta edición estaba formado por Eduard Comerma, Ernest Baiget, Xavier Peña, Gil Pla, Joan Arumí, Miquel Alier, Jordi Pagespetit, Titi Roca y Julia Almor.