El proyecto "Prácticas integradas" del grado de Biología recibe una distinción Jaume Vicens Vives

Lluís Benejam i Carme Casas, recogiendo la distinción

El proyecto "Prácticas integradas: transformación de una asignatura convencional a un proceso de aprendizaje integral y significativo", de la Facultad de Ciencias y Tecnología, ha recibido una distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente. El gobierno catalán aprobó ayer miércoles la concesión de las distinciones de este 2019 y el proyecto vinculado al grado de Biología de la UVic-UCC ha recibido un reconocimiento en la categoría de premio colectivo que está dotado con 20.000 euros.

El proyecto prácticas integradas se desarrolla durante el tercer curso del grado de Biología y se trata de una asignatura eminentemente práctica y multidisciplinar que desde el curso 2014-2015 se desarrolla fuera de las aulas de la Universidad siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Concretamente tiene lugar en la finca de La Font, de 365 hectáreas, situada en el municipio de Lluçà donde hay una explotación agrícola y ganadera familiar y tradicional que se ha ido convirtiendo en un espacio multidsciplinar que aglutina reserva natural, tursimo rural, aula ambiental y producción de biomasa.

Según los profesores que imparten esta asignatura supone un proceso de aprendizaje integral y significativo que "consigue crear una experiencia pedagógica que transforma y da empuje personal y científico a todos los participantes". Además, dicen, el cambio ha supuesto "una auténtica revolución para el conjunto de la Facultad".

Los otros dos premios colectivos que ha concedido el gobierno son para el proyecto de desarrollo el máster universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Ramon Llull (URLL) y el proyecto de aprendizaje y servicio en el campo de la nutrición: desde aula universitaria a la escuela, de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Los galardones se entregarán durante la inauguración oficial del nuevo curso académico 2019-2020 que tendrá lugar el 6 de septiembre en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente ya la recibió el año 2017 Julita Oliveras, también de la Facultad de Ciencias y Tecnología, por el liderazgo del Programa Ciencia y Sociedad, que acerca la ciencia más innovadora a los estudiantes universitarios y preuniversitarios.

Foto: Abel Serra