El proyecto Talento Deportivo de Osona cierra la tercera edición y anuncia nuevas alianzas municipales para el próximo año

El pasado jueves tuvo lugar el acto de clausura de la tercera edición del proyecto Talent Deportivo de Osona, en el que participaron diecisiete deportistas de alto nivel de los clubes deportivos de Vic, Centelles y Torelló, así como estudiantes de la UVic -UCC. El acto, celebrado en la Sala Coll Bardolet del edificio el Sucre, contó con la participación del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vic, Titi Roca, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torelló, David Sánchez, así como el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), Eduard Ramírez. El atleta Onda Castellsagué fue la madrina de esta promoción 20-21.

Un proyecto de comarca que se ha adaptado a las nuevas condiciones
El proyecto Talento Deportivo de Osona es un proyecto de transferencia de conocimiento impulsado por el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC, con el objetivo de reforzar la actividad de los clubes y entidades deportivas de la comarca, mejorando la condición física, la prevención de lesiones y la nutrición de sus deportistas. Esta tercera edición contó con el apoyo de los ayuntamientos de Vic, de Centelles y de Torelló, y según anunció el director del CEEAF, Javier Peña, "de nuevo agradecemos a todas las entidades financiadoras la confianza en el proyecto y la ayuda para consolidar la propuesta a la comarca y muy contentos de poder contar con un nuevo ayuntamiento como el de Gurb para la cuarta edición del TEO ".

Durante la presentación del acto, el técnico del proyecto, Jordi Merino, comentó algunos de los aspectos claves en el funcionamiento del proyecto esta temporada, que "también ha sido sometida a alteraciones debidas a la interrupción de la actividad del deporte federado en algunas fases de la temporada ". Sin embargo, Merino comentó que esta situación ya estaba prevista y que se ha podido seguir la actividad del proyecto con "normalidad". El decano de la FETCH, Eduard Ramírez, por su parte, destacó su adaptación del proyecto, y puso en valor la importancia que UVic-UCC disponga de este programa, porque "es bastante singular en el país y cumple una de las misiones de la universidad: formar personas con espíritu crítico y acompañarlas en su desarrollo ".

El descanso y el rendimiento deportivo, estrechamente relacionados
En el acto, el miembro del CEEAF Jordi Carreras presentó un proyecto de investigación que se ha llevado a cabo con los y las deportistas TEO, evaluando la cantidad y la calidad del sueño de los deportistas y la relación entre el descanso y la fatiga experimentada por los hombres y mujeres. La investigación ha averiguado que los deportistas más susceptibles de tener una baja calidad en su descanso son los que cursan Bachillerato, que en promedio "duermen menos y peor" y que los períodos con pruebas académicas todavía alteran más estos parámetros. Esta menor calidad afecta a la vida académica y la vida deportiva, y por tanto "hay que prestar atención a una adecuada higiene del sueño en estos periodos".

Del grupo de deportistas que participaron en esta tercera edición, diez pertenecen a entidades y clubes de la ciudad de Vic: dos del Club Baloncesto Vic, dos del Club Femenino Osona, dos del Vic Tenis Mesa, uno del Trialsport, una del Club Gimnàstic Vic y uno del Club Patí Vic. Centelles aportó dos jóvenes del Club Natación de Centelles, y Torelló, que participaba por primera vez aportó una deportista del Centro Excursionista Torelló y un deportista del Club Natación Torelló. Por último, los tres estudiantes de la Universidad que han participado en el programa, uno es del club Jóvenes Atletas de Berga, uno del Club Patio Voltregà y uno del Fasttriatlon de Barcelona.

Valoraciones satisfactorias de todos los actores
Durante todo el curso, los deportistas han realizado dos sesiones de entrenamiento semanales al CEEAF, donde también se les realizan procesos de valoración funcional para evaluar su rendimiento. Adicionalmente el proyecto ha contemplado también talleres de nutrición deportiva a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar de la UVic - UCC, Alba Reguant. La valoración global de las actividades realizadas fue muy satisfactoria. Durante el acto, el atleta, Onda Castellsagué, en calidad de madrina de la promoción, participó en una mesa redonda moderada por el Dr. Jordi Coma de la UVic-UCC, junto con el Trailrunner, Roger Comellas y el deportista de hockey patines, Arnau Canal.

El concejal de Deportes de Torelló, David Sánchez, explicó que desde el Ayuntamiento se dieron cuenta "que no bastaba con velar por las instalaciones deportivas o por el fomento del deporte, también había que tener cuidado de los deportistas ". Es por este motivo que entraron en el programa Talento Deportivo Osona, y se mostró satisfecho con los resultados conseguidos hasta ahora. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vic, Titi Roca, dejó constancia de que la entidad ha apostado por el proyecto desde el primer momento, porque "los que somos veteranos vemos muy claro que es una gran oportunidad para los deportistas". Agradeció a los ayuntamientos de Torelló y Centelles que se hayan adherido, "ya que este es un proyecto de comarca que se aprovecha del hecho de tener la UVic cerca" y está convencido de que se añadirán otros municipios.