El publicista Lluís Bassat será doctor honoris causa por la UVic-UCC

El publicista Luis Bassat Coen será el nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Así lo aprobó la comisión ejecutiva de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) reunida el pasado jueves, a propuesta de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC). Con este nombramiento, la Universidad pretende reconocer la trayectoria profesional de este referente del mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación, tanto desde la vertiente creativa y estratégica como desde el empresarial y de la internacionalización.

A pesar de que el nombramiento se ha hecho ahora, el acto de investidura de Bassat no tendrá lugar hasta el próximo mes de noviembre, en un acto en el Aula Magna de la UVic. El padrino del doctorando será José Bugaya, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, y la laudatio correrá a cargo de Santiago Jordan, profesor de la UVic-UCC y coordinador del grado en Marketing y Comunicación empresarial.

Referente de la publicidad, el marketing y la comunicación

Lluís Bassat (Barcelona, ​​1941) fundó, en 1975, la agencia Bassat & Asociados (hoy Ogilvy & Mather). Entre otros, ha ocupado los cargos de presidente del Grupo WPP Iberia y ha sido miembro del consejo de administración de Ogilvy Worldwide y de Telefónica Publicidad e Información, los patronatos de la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia , de la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña o del European Council de la Universidad Ben-Gurion del Negev. También ha sido vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch y presidente del Consejo Asesor de la Universidad Europea de Madrid, donde ha sido profesor. Bassat también es conocido por su amor al arte y su afición al coleccionismo. El resultado es una colección privada de más de 2.500 obras originales, que desde el 2010 ha comenzado a hacerse pública en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.

De acuerdo con la propuesta presentada desde la Facultad de Empresa y Comunicación, Lluís Bassat reúne un conjunto de requisitos que lo hacen merecedor del doctorado honoris causa, la máxima distinción que concede la UVic-UCC a una persona en reconocimiento de su trayectoria académica, científica, literaria, cultural, social, política y económica y de los valores que comporta: además de ser una autoridad en los ámbitos profesionales que le son propios y de ser considerado "uno de los padres de la comunicación del siglo XX y principios del XXI ", tiene "una gran capacidad emprendedora que se manifiesta tanto en el ámbito publicitario como en el cultural, deportivo, social e intelectual" y "es una persona de una gran sensibilidades social y uno de los mecenas culturales y artísticos más relevantes de Cataluña ".