Pasar al contenido principal

El rector reivindica la UVic-UCC como herramienta de país para el equilibrio territorial durante la comparecencia en el Parlament

Compareixença al Parlament

El rector reivindica la UVic-UCC como herramienta de país para el equilibrio territorial durante la comparecencia en el Parlament

Una delegación de la UVic-UCC encabezada por su rector Josep Eladi Baños, ha comparecido este martes ante la comisión de Investigación y Universidades del Parlament de Catalunya para hablar del momento en que se encuentra la Universidad y de algunos elementos que preocupan sobre la futura Ley de la Ciencia. En la comparecencia también han tomado parte el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet y la técnica de los Servicios jurídicos, Laia Forcada.

Durante los veinte minutos de exposición, el rector ha explicado brevemente la historia de la UVic-UCC y se ha centrado en la evolución que ha tenido en los últimos veinticinco años, desde que el Parlamento aprobó por unanimidad la Ley de Reconocimiento de la Universidad de Vic. Ha puesto en valor que "la UVic-UCC se ha convertido en un proyecto de país único, de gestión privada, vocación pública y de gobernanza municipalista, un modelo aplicable en otros ámbitos", y con una estructura federada que reúne a las cuatro fundaciones, lo que “nos permite sumar esfuerzos para tener mayor presencia territorial y global”.

Ha destacado la investigación y la internacionalización como dos de los aspectos que han tenido un crecimiento importante y que han sido clave "para ocupar un lugar especialmente relevante y reconocido en varios rankings nacionales e internacionales", haciendo referencia al World University Rankings de Times Higher Education, Greenmetric, Fundación CyD o Uránking, entre otros. El Rector ha reivindicado también la renovación del convenio programa para poder reducir el precio de las matrículas, con un aumento de aportación de fondos públicos que irían desde el 21% actual hasta el 28% desde ahora hasta 2026. Y ha terminado su intervención citando los retos de futuro de la institución que se concretan en “participar en los retos estratégicos de país, consolidar el modelo constitucional, establecer un modelo económico estable para los próximos años a través del convenio programa, consolidar la apuesta por los Ciclos Formativos de Grado Superior, contribuyendo en el proceso de descentralización universitaria, económica y cultural del país”.

Reivindicar los grupos de investigación y el ‘rural proofing’

Por su parte el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet, ha hecho algunas consideraciones en torno a la futura Ley de la Ciencia, aprovechando que ésta se encuentra en el proceso de recogida de alegaciones. Collet ha reivindicado la necesidad de que los grupos de investigación tengan más presencia y encaje dentro de la futura ley "ya que son la unidad básica para investigar y merecen ser reconocidos". También ha presentado propuestas para mejorar el Rural Proofing o mecanismo de garantía rural, puesto que "creemos que la ciencia y la investigación pueden ser un elemento potentísimo de apoyo al reequilibrio territorial y que la ley no está pensada desde esta perspectiva".

Por eso propone incorporar la idea del reequilibrio territorial como uno de los principios ordenadores de la ley, hacer un eje estratégico de las políticas públicas de investigación, incluir más apoyo técnico en I+D+i orientado al equilibrio territorial del país , y también criterios de discriminación positiva para el equilibrio territorial en los planes estratégicos universitarios, ya que "las universidades nos permiten fijar a las personas en el territorio y plantear una Cataluña multicéntrica, en la que la investigación tiene un papel muy importante" .

En este sentido la técnica de los servicios jurídicos Laia Forcada ha expuesto las singularidades de la UVic-UCC en cuanto a financiación y gobernanza y ha denunciado la falta de un marco normativo consolidado para universidades como la UVic-UCC, “aunque ya se dio un primer paso con una disposición adicional a la ley de acompañamiento de los presupuestos, donde se reconoce la posibilidad de que la Generalitat establezca convenios programa con universidades que tienen una naturaleza como la nuestra”. También ha expuesto propuestas concretas para encontrar un encaje de la UVic-UCC en la Ley de la Ciencia para que se siga la misma tendencia adoptada en la ley de acompañamiento de los presupuestos.

Tras la exposición, la presidenta de la comisión de Investigación y Universidades, Anna Erra, ha dado paso al turno de preguntas por parte de los grupos presentes, a los que la delegación de la UVic-UCC han dado respuesta a temas como la política de Ciclos formativos de Grado Superior, la neutralidad ideológica de la universidad, o la labor que lleva a cabo el Centro Tecnológico BETA, entre otros.
 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto