El seminario internacional del proyecto OsoNaH tratará desde una perspectiva multidisciplinar la salud en las personas mayores

Seminario OsoNaH

La salud en las personas mayores, especialmente de la que vive en residencias, será el tema general de debate que, con un enfoque multidisciplinar, abordará el seminario OsoNah Multidisciplinary, biopsychosocial approach in nursing home que se realizará el 13 y 14 de mayo en línea y para el que ya se ha abierto el periodo de inscripción obligatoria y gratuita. Este seminario científico, abierto a estudiantes de grado, máster y doctorado ya cualquier persona interesada en el tema, servirá para divulgar el proyecto OsoNaH en el que está trabajando el grupo de investigación Methodology, Methods, Modelos and Health and Social Outcomes (M₃O) de la Universidad de Vic (UVic-UCC).

El principal objetivo del proyecto OsoNaH es estudiar la prevalencia de la incontinencia urinaria y sus factores asociados en personas que viven en una residencia y también analizar la relación entre la incontinencia urinaria (y sus tipos) con el comportamiento sedentario. Este proyecto multidisciplinar estudia otros aspectos geriátricos que suelen afectar a las personas mayores de las residencias como el estado nutricional, las caídas, el deterioro cognitivo, la actividad física o la soledad. El proyecto y el seminario OsoNaH cuentan con el apoyo de la Cátedra Hestia de la UIC Barcelona, ​​el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el UDivulga - Ciencia y Sociedad de la UVic-UCC y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UVic-UCC.

Ponentes nacionales e internacionales

El seminario OsoNaH incluirá ponencias y presentaciones sobre nuevas tendencias y al mismo tiempo permitirá hacer networking para futuros proyectos. Se contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de prestigio y de ahí que la lengua de uso será el inglés. Las jornadas del seminario, que se podrán seguir a través de la plataforma Zoom, se harán de 9 de la mañana a 1 del mediodía y de 2 y media a las 4 de la tarde.

El primer bloque del seminario llevará por título Sedentary behaviour y correrá a cargo de Pablo Farrés, doctorando miembro del grupo de investigación M₃O, y Maria Giné, doctora de la Universidad Ramon Llull. A continuación habrá la presentación de resultados del apartado Physical factores in institutionalised older people, en el que participarán Anna Escribà, Pablo Moreno y Miriam Torres, miembros del grupo M₃O, y Dawn Skelton de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido). Tras el descanso, el tercer bloque, Loneliness and other Psychosocial factores, tratará la soledad y tomarán parte los doctorandos Míriam Molas e Iván Sánchez, del grupo M₃O; la doctora Anu Jansson, de la Universidad de Helsinki; y la doctora Laura Coll, de la Fundación Salud y Envejecimiento y profesora asociada de la UVic-UCC. Por la tarde se harán reuniones (hubs) sobre: ​​Nutrition; Sarcopenia, fraility, functioal disability, and fails; y Psychosocial Health aspectos and NHS. El objetivo de estas sesiones es hacer networking para discutir proyectos futuros conjuntos.

La segunda jornada del seminario arrancará el 14 de mayo con el bloque dedicado a la incontinencia urinaria, a cargo de Javier Jerez, miembro del grupo de investigación M₃O e investigador principal del proyecto OsoNaH, y Joanne Booth, de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido ). Al siguiente bloque, Ester Goutan, del grupo de investigación TR2Lab, y Núria Molist, del grupo de investigación en Cronicidad de Asturias (C3RG), abordarán el tema de la medicación. A continuación será el turno dedicado a las tecnologías en salud y este tema lo tratarán Montse Romero (grupo de investigación M₃O) y Emma Stanmore, de la Universidad de Manchester. La sesión matinal se cerrará con el séptimo bloque, dedicado a la Covidien-19 en las residencias. Tomarán parte el doctorando Pablo Moreno (grupo de investigación M₃O), Jordi Amblàs (grupo de investigación C3RG) que junto con Adelina Comas (The London School of Economics and Political Science) y Joanne Booth (Universidad Caledoniana de Glawgow) hablarán de los efectos de la pandemia en las residencias. También participará el Dr. Xavier Gómez-Batiste, director de la cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC. La jornada acabará por la tarde con una nueva sesión de proyectos HUB: incontinence and sedentary behaviour, Health Technologies, y Covidien-19 and NHS: public policías, organisation and management.

Durante el seminario OsoNaH también se podrá ver una exposición en línea de pósters relacionados con los temas tratados. El objetivo es dar un espacio para poder difundir y presentar proyectos de investigación. Cualquier persona que quiera presentar algún debe hacerlo constar a la hora de inscribirse y habrá un comité científico que evaluará las propuestas y decidirá qué acepta según los bloques temáticos.