Eloi Castilla gana la 6a edición del Premio Eusebi Molera al mejor TFG del ámbito de las Ingenierías

El pasado martes, 22 de noviembre, por la tarde tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad el acto de entrega del Premio Eusebi Molera al mejor trabajo de fin de grado (TFG) de las titulaciones de Ingenierías de la UVic- UCC. Este año resultó premiado Eloi Castilla del grado en Ingeniería de la Automoción con el trabajo que lleva por título “Obtención y caracterización de polvo de aluminio (AlSi10Mg) para la fabricación aditiva”, tutorizado por Walburga Ursula Kerschbaumer y Gonzalo Varela. El Premio Eusebi Molera lo otorgan el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de Manresa (CETIM) y la UVic-UCC, con el objetivo de incentivar a los estudiantes de los grados de ingeniería.

El jurado estaba formado, por parte del CETIM, por Ester Badia, vocal de la Junta, y Joan Miró y, por parte de la UVic-UCC, por Jordi Surinyac y Walburga U. Kerschbaumer, profesores de la FCTE. Por lo que se refiere a las propuestas presentadas, el Jurado resaltó que aunque ha habido menos trabajos que en cursos anteriores, los que se han presentado son de disciplinas muy diferentes, están muy alineados con las tendencias tecnológicas de la industria y tienen un nivel de calidad muy elevado.

En el trabajo ganador se utiliza una tecnología optimizada de atomización con la que se consiguen pulso con morfología con un elevado grado de esfericidad y de calidad superior. De esta forma, se crea conocimiento para desarrollar, producir y caracterizar con éxito aleaciones metálicas en polvo (AlSi10Mg) para aplicaciones en procesos de fabricación aditiva para mejorar la calidad de los componentes resultantes en términos de propiedades.

En la edición de este año se presentaron un total de cinco trabajos, de los cuales tres, los que se pudieron exponer, pasaron a la fase de finalistas. Se trata de “Modelo de analítica predictiva para la industria 4.0”, de Ibrahim Amar, del grado en Ingeniería Mecatrónica, tutorizado por Moisès Serra y Pere Martí, y “Satisfy You”, en la modalidad INNOVA, de Lluc Llull Galmés y Miquel Sayós, del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos, tutorizado por Raimon Lagonigro y Joan Antoni Castejón. Eloi Castilla expuso su trabajo ante los estudiantes de tercero, con el objetivo de ayudarles a tomar ideas y estrategias para poder realizar su trabajo con éxito, mientras que los otros finalistas no pudieron hacerlo por motivos laborales y de salud.

El acto fue inaugurado por M. Àngels Crusellas, vicedecana de la FCTE, y por Jordi Valiente, decano de la CETIM. Aparte de los finalistas y el premiado, siguieron el acto, de forma presencial, estudiantes de 3r y 4t curso de los grados en Ingeniería Mecatrónica y en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos y, de forma virtual, estudiantes de 3º del grado en Ingeniería de la Automoción, así como profesorado de estos grados. Incluyó una mesa redonda sobre “Elaboración del trabajo de fin de grado”, con Anna Dalmau, coordinadora de TFG, como moderadora, y cada coordinador realizó las aportaciones más específicas para cada grado.