Ensanchando horizontes en China

Una delegación de la UVic-UCC formada por la secretaria general, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la delegada para la Cooperación Académica con Asia de la UVic visitó, la semana pasada, tres universidades chinas (Guilin University of Technology, Changsha Normal University, Hunan University of Finance and Economics) y el Parque Tecnológico "Hi-Tech Development Zone" de Changsha.

El motivo de la visita era profundizar en algunos aspectos de la colaboración que existe entre la UVic-UCC y las tres universidades, y la UVic-UCC y el Parque tecnológico donde nuestra institución, junto con Creacció, tiene una oficina desde hace poco más de un año. La Changsha Normal University (CNU) está muy interesada en poder enviar estudiantes para un posible Master Montessori en inglés. En estos momentos la Facultad de Educación Traducción y Ciencias Humanas está ofreciendo este Master en castellano, pero ya está trabajando en una línea en inglés que se podría comenzar a impartir el curso 2019-20. También mostraron mucho interés en cursos a medida sobre pedagogía Montessori en la UVic-UCC para profesorado de la CNU, así como para directores de guarderías y centros de educación infantil de China. La FETCH está elaborando una propuesta de curso que se podría llevar a cabo la próxima primavera.

La Hunan University of Finance and Economics mostró interés en el ámbito del marketing y poder matricularse profesorado sede en el Doctorado en Economía, Derecho y Empresa que ofrece la Facultad de Empresa y Comunicación. La Guilin University of Technology también mostró interés en el ámbito del marketing (ya sea a nivel de grado y / o postgrado) y en la posibilidad de poder ofrecer a sus estudiantes de doctorado cotutelas entre las dos universidades.

Las tres universidades pidieron si la UVic-UCC podía enviar profesorado a China para realizar estancias de entre una y cuatro semanas, financiadas por el gobierno chino, sobre todo de los ámbitos de empresa, tecnología y educación.

Desde octubre de este año, Anna Rodriguez Casadevall está trabajando en la oficina que se utiliza dentro de la Plataforma Internacional del Hi-Tech Development Zone para atender de manera más ágil todas las colaboraciones académicas que surjan desde China, y en particular dentro de la provincia de Hunan. Al mismo tiempo, el High-Tech Development Zone podría convertirse en una plataforma eficaz para implementar proyectos de investigación y transferencia de conocimientos en aquella zona en temas de biomedicina, biotecnología y sostenibilidad y medio ambiente.