Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales se adhieren al movimiento Fridays for Future

Primer encuentro de Fridays for Future en Vic

Estudiantes de los grados en Biología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic-UCC se han sumado al movimiento Fridays for Future con el objetivo de extenderlo a la ciudad de Vic. El pasado viernes por la tarde hicieron su primer encuentro en la entrada del edificio de la Torre dels Frares, para dar a conocer la esencia del movimiento y explicar cómo se orientará la iniciativa las próximas semanas. Este primer encuentro coincidió con la huelga por el clima que, bajo el lema "Emergencia climática", convocaban diversas organizaciones sindicales y ecologistas.

A partir de ahora, la acción se repetirá cada viernes, inicialmente en espacios cercanos a la Universidad pero más adelante en puntos más céntricos de la ciudad para dar más visibilidad al movimiento. También quieren tematizar cada uno de estos encuentros y acompañarlos de conferencias y debates siempre de materias relacionadas con la iniciativa y con la participación de ponentes expertos. Todas las acciones que se vayan haciendo se comunicarán a través de la cuenta de Instagram del colectivo, @fridaysforfuture.vic, y también en su grupo de WhatsApp, recursos a partir de los que quieren llegar a cada vez más personas, especialmente aquellas vinculadas a centros de enseñanza.

El movimiento Fridays for Future comenzó en agosto de 2018 con Greta Thunberg, una estudiante sueca que decidió no asistir a la escuela los viernes y sentarse ante el parlamento de su país para generar conciencia y pedir que se tomen medidas contra el calentamiento global. Su protesta ha ido atrayendo progresivamente más seguidores, mayoritariamente estudiantes, y las manifestaciones de los viernes no sólo han continuado, sino que han ganado envergadura y se han extendido a otros países.

El movimiento reclama que las medidas recomendadas por los científicos para frenar el cambio climático sean atendidas por los dirigentes de cada estado. Entre otros, cita el Acuerdo de París de 2015 y el informe de la IPCC, el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, y reclama mantener el aumento de la temperatura global de la Tierra, respecto de los períodos preindustriales, por debajo de 1'5 grados centígrados.