Estudiantes de Ingeniería reciben una beca para realizar movilidad internacional de la Mutua de Ingenieros

Acte de lliurament de beques a la mobilitat de mútua d'enginyers.

Tres estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE), Rafael Iborra y Sergio López de Automoción y Juníper Sans de Mecatrónica, han recibido una beca para realizar movilidad internacional de Mutua de Ingenieros. Este martes ha tenido lugar el acto de entrega de estas becas valoradas en 1.000 euros cada una, que desde 2016 la Mutua de Ingenieros otorga a estudiantes de ingeniería que tienen pensado ampliar estudios o realizar prácticas en el extranjero.

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Josep Bau, acompañado por el presidente de Mutua de los Ingenieros, Joan Munts, y por la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Malu Calle.

Rafael Iborra realizará una estancia de seis meses en la Duale Hochshule Baden-Wüttemberg Ravensburg (Alemania); Juníper Sans la realizará en la HZ University of Applied Sciences (Países Bajos); y Sergio López irá a la Hochschule für Angewandte Wissenschaften de Hamburgo (Alemania).

Durante el acto, la decana de la Facultad, Malu Calle, ha destacado el esfuerzo que esta Facultad ha realizado por promover las estancias internacionales “porque es un factor importante en la formación de nuestros estudiantes y porque en cualquier proceso de selección se valora la capacidad de hacer frente a nuevos retos y tener interés por hacer cosas nuevas, habilidades que se adquieren en estas estancias”. Este afán por fomentar intercambios, según Calle, puede comprobarse en que cada vez hay más estudiantes que además de pedir información del grado que quieren estudiar también piden por las posibilidades que tendrán de hacer una movilidad. Calle ha agradecido a Mutua de ingenieros estas ayudas "ya que el tema económico puede ser un escollo importante para muchos estudiantes a la hora de decidirse a ir al extranjero".

Por su parte el presidente de Mutua de Ingenieros, Joan Munt, ha reiterado un año más la voluntad de la mutua de ayudar a los futuros ingenieros "porque tienen la misión de transformar la tecnología en algo útil para la sociedad". También se ha mostrado convencido de que la experiencia internacional puede ser muy ventajosa “ya que hoy en día es necesario saber trabajar en equipo para poder sacar adelante proyectos complejos, sobre todo ahora que cada vez hay más proyectos europeos que necesitan personas con gran conocimiento de idiomas y con experiencia en el extranjero”.

El vicerrector Josep Bau, en nombre de la Universidad, ha agradecido a Mutua de Ingenieros las ayudas "que en realidad son un premio y un reconocimiento al trabajo bien hecho" y ha destacado el hecho de que en el campo de la ingeniería, que son grados profesionalizadores con una inserción rápida en el mercado laboral "es muy importante adquirir la experiencia que ofrece la movilidad internacional de cara a posicionarse mejor a la hora de buscar un puesto de trabajo".

Tener un buen expediente académico

El requisito para acceder a estas becas es haber superado el primer curso de una ingeniería en la UVic-UCC y haber sido seleccionado para hacer movilidad en una universidad extranjera con la que la Universidad tenga convenio, o en una empresa para realizar prácticas. La comisión evaluadora, formada por miembros de La Mutua y de la UVic, asigna las becas en función del expediente académico, la motivación que demuestre el estudiante, y la acreditación del nivel B2 de una tercera lengua.

La Mutua de los Ingenieros nació en 1958 como un instrumento del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña para poder cumplir uno de sus mandamientos estatutarios, “organizar y desarrollar la previsión social entre los colegiados”, en un momento en que la Seguridad Social no daba cobertura a los titulados superiores de ingeniería industrial. De forma anual, otorga becas de movilidad a estudiantes de la UVic-UCC para que salgan a estudiar en el extranjero.