Eumo Editorial publica el libro 'homenets' de Miquel Tuneu

Eumo Editorial acaba de publicar el libro homenets, de tiras cómicas de Miquel Tuneu, que ya se encuentra en las librerías a partir de esta semana. Miquel Tuneu recoge en forma de libro un centenar largo de las historietas que ha ido publicando desde 2005 en el boletín interno de la UVic, L'Apunt. Según Miquel Tuneu, los homenets "surgieron a partir de un diario personal y tomaron relieve a medida que detectaban incoherencias que hacían evidente la brecha entre lo que somos y lo que queremos ser, que es de donde emana el gas del risa, el gag ".

Las tiras siguen la estructura clásica de relato -con presentación, nudo y desenlace-y resuelven el conflicto que cada una plantea con un final inesperado de efecto cómico. Tuneu y sus homenets hablan de vanidad y flaqueza, de razones y absurdo, de miedo y virtud, de sentimientos y vida. De vidas nuestras que, a ritmo de cuatro viñetas por página, desfilan por este libro. "A menudo la realidad se me presenta en forma de chistes ... no siempre buenos", afirma Miquel Tuneu que por medio de estas tiras cómicas pone de relieve la pequeñez de la condición humana y el juego absurdo para ocultarla.

Miquel Tuneu es editor -profesión que ejerció durante años en Eumo Editorial- y aspira a tener un sentido del humor que los lectores puedan compartir. Actualmente es el responsable del Servicio de Publicaciones de la UVic-UCC. Comenzó de dibujar tiras cómicas como un divertimento que paulatinamente se ha ido haciendo más y más público, hasta tomar forma de libro.

El verano de 2019 la Plataforma Cultural de la Universidad de Verano hizo una exposición de los homenets en el espacio Josep Vernis de la UVic, y ahora aparece por primera vez en formato de libro como un encargo de la Fundación Universitaria Balmes a Eumo editorial, con el objetivo "de hacer visible la actividad artística -en este caso humorística- que tenemos dentro de la comunidad universitaria", afirma el director general de la FUB, Joan Turró.