Éxito de participantes en la UVic Sport Games, a pesar de la lluvia

Un equip de rugbi

Éxito de participantes en la UVic Sport Games, a pesar de la lluvia

Este miércoles, 24 de noviembre, se celebró la primera edición de los UVic Sport Games, jornada deportiva de la UVic, que contó con trescientos inscritos entre profesorado, estudiantes y profesionales de Administración y Servicios. Durante la inauguración, del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, hizo énfasis en la vertiente competitiva de la jornada, pero también en la lúdica, la pedagógica y la cooperativa “en el que todo el mundo puede encontrar lo que más le encaja y que al mismo tiempo permite saludar, moverse y adquirir más y mejores hábitos saludables”. El alumno de Ciencias y Actividad Física y del Deporte, Guillem Prat, leyó el Manifiesto del mundo del deporte para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, coincidiendo en que hoy se celebra el 25 N.

Durante toda la mañana tuvieron lugar, alrededor del Pabellón de la Ausoneta, competiciones deportivas de fútbol 7, baloncesto 3x3, voleibol, touch rugbi y escalada en el rocódromo, mientras que también hubo algunas sesiones dirigidas de Hiit y GAC, y juegos cooperativos y de destreza. Lo único que tuvo que anularse debido al mal tiempo fue la caminata popular al bosque Encantat de Gurb.

Al final de la jornada se celebró el acto de entrega de premios, en el que se valoraban, además de haber hecho un buen papel en la competición, otros elementos como por ejemplo si el equipo era mixto al 50% o si estaba formado por personas de distintos centros. Y es que el objetivo de esta jornada, aparte de fomentar el ejercicio físico y los hábitos saludables, quería ser también una experiencia colectiva para toda la comunidad universitaria.

Una jornada transversal con participación de todas las Facultades

La organización de la jornada corrió a cargo del alumnado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) y el Servicio de Deportes de la UVic, con la implicación de los estudiantes de las distintas facultades. Los del grado en Nutrición Humana y Dietética realizaron tareas de avituallamiento; los de Fisioterapia realizaron sesiones de recuperación y masaje; los de Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos, hicieron una gamificación del evento para poder seguir en vivo; los de Periodismo se ocuparon de la cobertura gráfica e realizaron entrevistas para la radio y TV; y los de Medicina, realizaron controles de la presión arterial y del ritmo cardíaco de los participantes.

La jornada contó también con los colaboradores externos Esclat, Crown Sport Nutrition, Protein Gastronomy, Sagrada Familia, Fussimanya y Decathlon.

Orígenes en el Memorial Mireia Tapiador

El 28 de marzo de 2005 moría la profesora del grado en CAFE, Mireia Tapiador, en un accidente de tráfico. Para recordar su implicación con la Universidad, dos años más tarde comenzaba el Memorial Mireia Tapiador, una exhibición anual de diferentes actuaciones relacionadas con la gimnasia artística, el deporte y la música, organizada por alumnado de CAFE en la asignatura Sport Events and Leisure Activities Organization.

10 años más tarde el Memorial se convertía en una jornada de pruebas deportivas, de fútbol, ​​baloncesto y voley y, según los años, de rugby, pádel y juegos populares y de destreza, sin perder las exhibiciones artísticas.

Este año, con los UVic Sport Games la Universidad da un salto cualitativo en la organización de la jornada con un formato más ambicioso y transversal abierto a toda la comunidad universitaria, para que se convierta en la jornada de referencia del deporte dentro de la universidad, que permita fortalecer lazos, promover hábitos activos y saludables.