Federica Ravera desarrolla una investigación sobre mujeres y cambio climático en zonas rurales marginales con una beca AXA

AXA Research Fund ha seleccionado el proyecto Agata (Agrifood systems, Gender and Transformative Adaptation) de la investigadora y miembro de la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios Federica Ravera para recibir financiación. Se trata de uno de los cinco proyectos que el comité científico de este fondo de investigación seleccionó en España para los próximos años. La semana pasada, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del fondo, AXA Research Fund dio a conocer los nuevos proyectos que apoya, aunque en el caso del Agata ya ha estado en marcha durante todo este curso.

El proyecto de Federica Ravera estudia como los efectos del cambio climático junto con otros factores de cambios globales, ambientales y socioeconómicos, están afectando los sistemas agroalimentarios locales del Mediterráneo, concretamente en las zonas rurales más marginales. Su objetivo es desarrollar escenarios de futuro con los actores locales y sugerir innovaciones y estrategias que reduzcan la vulnerabilidad de determinadas comunidades a estos cambios. Aunque se centra especialmente en el papel de las mujeres, también tiene en cuenta otros actores como los jóvenes, personas de edad avanzada o personas de diferentes condiciones socioeconómicas.

Agata hace un doble análisis, socioeconómica y ecológica, y se centra en tres casos de estudio de zonas de montaña con diferentes grados de vulnerabilidad y afectación. Por un lado, el proyecto se lleva a cabo en un contexto agrícola en Sierra de Ronda (Málaga) donde se focaliza en la gestión de huertos y de bosques de castaños. El estudio aborda el rol de las mujeres como figura clave en la gestión de huertos para autosubsistencia y en el mantenimiento de las tradiciones y el conocimiento locales y de las mujeres que trabajan en el proceso de recogida de castañas y de actividades a el entorno de este recurso y su mantenimiento.

Por otra parte, Agata también se desarrolla en dos contextos de ganadería extensiva de trashumancia: el Pallars Sobirà (Lleida) y en la Sierra de Cazorla (Jaén). En estos dos casos el estudio se centra en las historias de vida de mujeres pastoras, ganaderas y queseras y en el rol de mujeres y hombres, de diferentes edades y condiciones socioeconómicas, en la conservación, transmisión e integración de conocimientos locales ecológicos.

Investigadores de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios y de la Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas col·laboren con el proyecto, que también cuenta con asociaciones e instituciones locales de cada zona así como con centros de investigación, como el CREAF y el Laboratorio de Sistemas socio-ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Fondo de Investigación AXA nació del convencimiento de que la ciencia tiene un papel crucial para responder a los principales retos que afronta el planeta. En este sentido, apoya la ciencia contribuyendo a la financiación de proyectos en las áreas de salud, medio ambiente, datos y tecnología y economía así como animando a los investigadores a apostar por la divulgación en un público amplio. Hasta el momento ha destinado 179 millones de euros a 563 proyectos en 35 países.