Finaliza el proyecto LOOP poniendo de manifiesto el valor de los programas de iniciación del profesorado a través de iniciativas de mentoría

Conferencia final del proyecto LOOP en Lisboa

El proyecto europeo LOOP (Empowering teachers personal, profesional y social continuous development through innovative peer-induction programmes) ha finalizado con éxito este mes de marzo, tanto en el trabajo de campo como en la validación de las hipótesis sobre los programas de inducción de profesores y profesoras -es decir, programas de entrada al sistema educativo para los futuros docentes-, y también con los programas de capacitación de los mentores/as que les acompañan. El proyecto ha estado coordinado por la organización INOVA + Innovation Services SA de Portugal y ha contado con diferentes socios.

Con una duración de tres años y financiado por el programa Key Action 3: Support for policy reform del Erasmus+, el proyecto LOOP ha sido desarrollado por Casa do Profesor (Portugal), Institute of Education of the University of Lisbon (Portugal), University of Liubliana (Eslovenia), University of Peloponnese (Grecia), Aintek Symvouloi Epicheiriseon Efarmoges Ypsilis Technolgias (IDEC) (Grecia), Association Petit Philosophy (Croacia), Libera Università del Mediterraneo Jean Monnet (Itàlia). Por parte de la UVic-UCC el proyecto ha tenido como investigador principal a Antoni Tort, junto con los investigadores e investigadoras Mariona Casas, Jordi Collet, Núria Simó, Mónica Rubia, Alejandro Paniagua y Jordi González.

El trabajo de campo, que se llevó a cabo en escuelas seleccionadas de Portugal, Grecia, Eslovenia, España, Croacia e Italia, se realizó durante el primer semestre de 2023. En los eventos que se organizaron en el transcurso del proyecto participaron un total de 1.072 profesores y profesoras, incluyendo el curso de formación para mentores, el programa de inducción para profesorado novel y las sesiones informativas para mentores y nuevo profesorado. El resultado fue la participación activa de 1.017 profesoras y profesoras.

Resultados de siete hipótesis

El proyecto LOOP pretendía mejorar los programas de iniciación (inducción) del profesorado a través de iniciativas de mentoría de Europa, fomentando el desarrollo profesional, y el apoyo a los maestros y profesionales de la educación. En el transcurso de esta investigación se trabajaron siete hipótesis. La primera de ellas, que examinaba el impacto de la formación formal de los mentores, puso de manifiesto el valor de estos programas en la formación de profesores experimentados. Sin embargo, la flexibilidad y adaptación contextual se identificaron como esenciales en la aplicación del programa.

La segunda hipótesis, que exploraba la motivación y compromiso de los profesores con experiencia y de los directores de centros escolares que actuaban como mentores, fue validada en todos los países excepto en España, donde el deseo de convertirse en mentor disminuyó después de la intervención. La tercera hipótesis, centrada en el apoyo de los programas de iniciación del profesorado desarrollados por compañeros, puso de relieve el impacto positivo general de las actividades de tutoría en los nuevos profesores. Sin embargo, existen variaciones y algunos países expresan la necesidad de medidas de apoyo adicionales.

La cuarta hipótesis, referida a la contribución de los programas de inducción formales a la inclusión y desarrollo social y cultural de los nuevos profesores, hizo hincapié en la necesidad de enfoques matizados en el diseño de programas de inducción para abordar las necesidades únicas de los nuevos profesores en distintos contextos. La quinta hipótesis, que examinaba el interés y el éxito de los participantes en programas de mentoría estructurada, subrayó sus beneficios, pero enfatizó la importancia de adaptar los diseños a cada contexto nacional.

La sexta hipótesis del proyecto LOOP examinaba si la formación de los mentores facilitaba la implementación de los programas de inducción del profesorado novel y los resultados afirmaron la importancia de la formación del mentor en los programas de inducción del profesorado, abogando por una formación estructurada y formal teniendo en consideración variaciones en la implementación según el país. Por último, la séptima hipótesis indicaba que, aunque se reconoce la falta de recursos y orientación, ésta no es la única razón para la no implementación de programas de inducción en muchos países.

Conferencia final en Portugal

Las conclusiones finales de los ensayos de campo fueron el tema central de la conferencia de clausura del proyecto LOOP, organizada y acogida por la Universidad de Lisboa (Portugal) el pasado 20 de febrero. En este encuentro participaron los investigadores Antoni Tort, Àlex Paniagua y Mònica Rubia, además de dos representantes del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, con los que se ha desarrollado el trabajo de campo del LOOP.

La conferencia contó con sesiones y mesas redondas que sirvieron como plataforma para que las personas participantes discutieran las perspectivas de las autoridades nacionales de administración y educación sobre los procesos de inducción de profesorado novel y compartieran ideas con otros países europeos. La sesión final se centró en recomendaciones políticas e iniciativas para reforzar los programas de inducción de profesores a nivel nacional.

Se puede consultar más información del proyecto LOOP en esta web y también en las redes sociales (Facebook, Linkedin y X).