Skip to main content

‘Fins al final de la vida’, un libro para acompañar y cuidar a las personas hasta el último día

Portada del llibre "Fins al final de la vida"

‘Fins al final de la vida’, un libro para acompañar y cuidar a las personas hasta el último día

Tres expertos en atención paliativa han publicado el libro 'Fins al final de la vida' en Eumo Editorial para orientar cómo cuidar y acompañar a las personas en procesos de enfermedades avanzadas. Se trata del director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC y médico en Medicina interna, oncología y Medicina paliativa, Xavier Gómez-Bastiste; la enfermera Anna Formiguera y la psicooncóloga y psicóloga de cuidados paliativos, Mariona Vilaclara. La redacción ha corrido a cargo del periodista Xavier Bardolet.

A partir de situaciones reales, explicadas por los pacientes o sus cuidadores, el libro trata todos los aspectos del proceso de fin de vida con recomendaciones específicas para abordarlos: desde la gestión de emociones, como la tristeza o el miedo, hasta la forma de comunicar la noticia, la relación con el equipo asistencial, la toma de decisiones de acuerdo con los valores de cada persona, el acompañamiento espiritual o la preparación de la despedida.

En una carta al lector, a modo de introducción, el libro comienza explicando que la muerte es una etapa más del proceso vital y que ésta debe vivirse intensamente junto al ser querido, como una oportunidad que hay que aprovechar para demostrarle cariño. En el libro encontramos descritos episodios muy frecuentes en la evolución de las personas con pronóstico de vida limitado, proponiendo acciones y comportamientos de los cuidadores para dar el máximo apoyo en estas situaciones de vulnerabilidad. Es, tal y como lo define Xavier Gómez-Batiste, un “manual para practicar la compasión”.

El libro ya está a la venta y se presentará próximamente en la UVic.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto