FIRST Tech Challenge empieza a calentar motores

FIRST Tech Challenge comienza a calentar motores con los primeros inscritos en el programa. El pasado viernes tuvo lugar en la UVic una sesión de presentación destinada a los equipos participantes, mentores y entrenadores. El objetivo era mostrar cómo llegar en plena forma al torneo de la FIRST Tech Challenge que se celebrará por primera vez en España los días 5 y 6 de abril en el American School of Barcelona, ​​y donde se prevé la participación de equipos catalanes, así como equipos del resto del Estado y de varios países de Europa.

En la sesión informativa asistieron los interesados ​​en en participar; además, desde Canarias, se siguió la sesión por videoconferencia. Todos estaban interesados ​​en conocer de primera mano el funcionamiento del torneo y los detalles que deberán tener en cuenta para poder prepararse adecuadamente. Para la ocasión se montó un campo de competición reglamentario que permitió a los coordinadores de la FIRST Tech Challenge de la UVic, Josep Ayats y Juli Ordeix, explicar -sobre el terreno de juego- el reto mundial de este año "Rover Ruckus ", que hace referencia a la exploración del espacio. También se mostró el material necesario e imprescindible para construir el robot y algunos consejos prácticos sobre la programación.

La sesión contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic, Sergi Grau, que destacó la necesidad de fomentar vocaciones STEM entre los jóvenes para llenar el vacío existente en estos itinerarios formativos. Además, la directora de la Fundación Scientia, Montse Bover, destacó el compromiso de las tres entidades que impulsan el programa en España (Fundación Scientia-UVic-Girbau) como una apuesta sincera para favorecer el desarrollo del territorio y el crecimiento personal y colectivo de los jóvenes a través de valores, competencias y habilidades STEM, y mucha diversión; por último, el director general de Girbau, Guillem Clofent, hizo la clausura del acto, destacando la demanda actual de Girbau por talento joven STEM porque "nos enseñen a pensar de manera diferente e innovadora".

Durante la sesión también intervino el director de proyectos industriales de Girbau, Gil Casanovas, que habló de su experiencia en el campo de la robótica.

Un programa STEM internacional

FIRST Tech Challenge es uno de los mayores programas STEM (acrónimo inglés de "ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas") a nivel internacional para jóvenes de entre 16 y 20 años, ya que cuenta con 47.000 participantes de 25 países de todo el mundo. Es ingeniería y diversión en estado puro. Los equipos, formados por un máximo de 15 personas y dos o tres mentores, diseñan, crean, prueban y programan robots autónomos y operados por controladores que deben realizar una serie de misiones en un espacio de 3,66m x 3,66m. Estas misiones se hacen de acuerdo con el reto de ámbito mundial que se renueva cada año.