Formarse a cualquier edad

Formarse en la Universidad es posible a cualquier edad. Desde hace cuatro cursos, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ofrece a las personas mayores de 60 años la posibilidad de matricularse en los cursos del Campus Senior que se imparten en el campus Vic. Se trata de asignaturas que forman parte de las enseñanzas oficiales de grado del ámbito de las ciencias y tecnología, de salud y bienestar y de comunicación y empresa. Las personas interesadas en la temática las pueden cursar de forma independiente y sin necesidad de tener una titulación universitaria. Historia del cine, Introducción a la Economía, Sexualidad Humana, Introducción a la Arquitectura y Fabricación de Vehículos son algunos ejemplos de los cursos que se ofrecen para este curso 2019-2020.

Desde el año 2016 una veintena de personas se han matriculado en estas asignaturas y comparten aula, materiales didácticos, profesorado y aula virtual con el resto de estudiantes universitarios de la UVic. Los cursos se pueden hacer durante el primer semestre del curso, con una docencia que va del 9 de septiembre de 2019 al 17 de enero de 2020, y los del segundo semestre con una docencia que comienza el 27 de enero y termina el 29 de mayo de 2020.

"Puedo opinar y leer sobre temas diversos"

Una de las alumnas es Antonia Serra, que ha hecho los cursos de Historia Contemporánea y Micro y Macro Economía. Para ella ha sido una oportunidad para "ampliar los conocimientos que tenía para poder estar al día, opinar y leer sobre todos estos temas". Para Serra es un "enriquecimiento muy importante" que ha hecho cuando ha cumplido 71 años. Uno de sus profesores ha sido Enric Casulleras, que considera muy interesante contar con alumnos mayores en el aula "ya que están muy motivados y relacionan muy rápido los conocimientos teóricos y académicos con la práctica". Según este profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, "los alumnos del Campus Senior me aportan mucho y los alumnos más jóvenes aún más". La directora del Centro Internacional de Formación Continua, Montserrat Fontarnau, explica que estos cursos "permiten ofrecer una propuesta formativa a un sector de la población que hace años quedaba excluido, pero que ahora, cada vez más y gracias al aumento de la esperanza de vida, tienen inquietudes que quieren satisfacer". "Ofrecemos conocimiento y experiencia para cualquier edad y consideramos que hacerlo en el territorio más próximo es uno de nuestros valores", dice Fontarnau.

Las matrículas del primer semestre ya están abiertas y se pueden hacer enviando un correo electrónico a sfc@uvic.cat, o bien presencialmente en el Área de Gestión Académica de la UVic, en la calle Miramarges, 7, en horario de mañanas. La duración de los cursos es de 3 o 6 ECTS, algunos de los cuales en horario de mañana y otros en horario de tarde. Las plazas son limitadas y los miembros del Aula de Extensión Universitaria Gent Gran d'Osona y de la de Centelles, tienen descuento en la matrícula.