Fundació Caixa d'Enginyers premia los mejores trabajos del programa TFG Innova

Premis innova

Fundació Caixa d'Enginyers premia los mejores trabajos del programa TFG Innova

Este jueves ha tenido lugar el acto de entrega de los Premios Innova Talent a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) que apuestan por desarrollar un proyecto emprendedor en el marco del programa TFG Innova. Son unos premios que apenas hace dos años que se otorgan y que patrocina la Fundació Caixa d'Enginyers. El acto de entrega, que ha tenido lugar en Casa Convalecencia, ha sido presidido por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, el coordinador de la Fundació Caixa d'Enginyers, Iñaki Irrisari; y la responsable de la Unidad de Emprendimiento y también del programa TFG Innova, Elisenda Tarrats.

El TFG Innova es una modalidad de Trabajo Fin de Grado que implica el desarrollo de un plan de negocio sobre una idea emprendedora, que puede ser desarrollado individualmente o bien por más de un alumno y que puede implicar una o más facultades.

El jurado ha otorgado seis premios repartidos en tres categorías, por unos trabajos que, según Elisenda Tarrats, "han permitido a los estudiantes poner en práctica una serie de conocimientos que serán de utilidad a lo largo de toda la vida profesional". Entre estas skills se cuentan saber hacer un análisis de mercado o de la competencia, prototipar un producto o servicio, o hacer un PESTEL, un CANVAS o un DAFO, por poner algunos ejemplos. Tarrats ha insistido en que para llevar a cabo estos proyectos los estudiantes han tenido que adquirir muchas de las habilidades que el Foro Económico Mundial considera como "imprescindibles" para los profesionales del 2025, por lo que considera optar por un proyecto de estas características "no es siempre el camino más fácil".

Seis proyectos premiados

En cada categoría se han premiado dos proyectos. Los primeros premios han sido para Nerea Ulibarri por el proyecto Zelaiak, Elikaudura Eskola y por Guillem Vestido y Gerard Garrote por Sharingful. Los segundos premios los han ganado Berta Tenas, por el proyecto Belike Natur, y Laura Casajuana, por Daki restaurante flexivegetarià, mientras los terceros premios han recaído en Onda Rovira Monyarc, por el trabajo ART, Plan de comunicación para la gama de domótica TRÅDFRI, y en Andrea García, por el proyecto Lion Fisioterapia Pediátrica.

El rector, que ha presidido el acto, ha felicitado a las personas que han ganado y les ha deseado muchos aciertos como emprendedores y emprendedoras, afirmando que "para sacar proyectos adelante el mérito recae en la perseverancia". Por su parte, Iñaki Irisarri ha manifestado que "actos como el de hoy hacen mucha ilusión porque reconocen el trabajo y el talento" y ésta, según ha afirmado, es una de las líneas prioritarias de la Fundación que representa.