Fundación Antigua Caja de Manlleu y BBVA CX becan a 31 estudiantes de la UVic para hacer movilidad internacional

Treinta y un estudiantes de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña recibieron ayer una ayuda de la Fundación Antigua Caja Manlleu (FACM) y BBVA CX, que les permitirá seguir programas de estudio, de prácticas y cooperación en el extranjero. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Antiga Caixa Manlleu y contó con la presencia del presidente de la FACM, Miquel Torrents, el director de zona de BBVA de Osona-Vallès, Daniel Guardiola, y del vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua de la UVic-UCC, Joan Masnou.

Las dos entidades repartieron un fondo de 19.500 euros en becas a 31 estudiantes, veinticinco de los cuales seguirán un programa de estudios, mientras que los 6 restantes harán prácticas de cooperación, todo en el extranjero. Las ayudas se entregan en función del expediente académico.

En el transcurso del acto se dio también un premio valorado en 500 € al mejor reportaje videográfico de los estudiantes que hicieron movilidad internacional el curso pasado. Fue un premio ex aequo para Judit Ortega Asensio que hizo una estancia en la University of West Florida y para Atenea Malmierca, que hizo una estancia de prácticas internacionales en la Organización Tortugas de Pacuare de Costa Rica.

Durante el acto de entrega, el vicerrector Joan Masnou agradeció a las dos entidades estas ayudas, y afirmó que "esta beca representa para los estudiantes una gran oportunidad para su desarrollo, tanto académico como humano en el sentido más amplio, una fuente de adquisición de conocimientos y competencias que les ha de ser de gran utilidad en su posterior inserción en el mundo laboral ". Por su parte, el presidente de la Fundación Antigua Caja Manlleu, Miquel Torrents, alentó a los jóvenes estudiantes a "a salir a ver otros países y otras realidades". Por último, el director de la zona de Osona-Vallès de BBVA, Daniel Guardiola, reafirmó la voluntad de continuar contribuyendo con este fondo de becas, porque "invertir en educación es lo mejor que podemos hacer para volver a la sociedad lo que nos ha dado".

Durante la sesión, el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, ​​Ferran Tarradellas, pronunció la charla "30 años de Erasmus, una idea que cambió Europa", y que hasta el momento ya ha becado a 9 millones de jóvenes .

La convocatoria de las ayudas tiene dos modalidades. La primera, destinada a la movilidad internacional, es para estudiantes de la UVic-UCC que durante el curso 2016-17 participan en un programa de movilidad académica en alguna institución con la que la UVic-UCC tiene un acuerdo firmado de colaboración . La segunda va destinada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic que participan en el programa de cooperación con Nicaragua y los estudiantes de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas que participan en los programas de cooperación con Marruecos, Guatemala y Nepal.

Estas ayudas de la Fundación Antigua Caja Manlleu y BBVA a la Movilidad para los estudiantes de la UVic tienen su origen en el año 1991, impulsadas por Caja de Manlleu con el objetivo de incentivar y contribuir a la formación de los estudiantes de la UVic, facilitándoles la posibilidad de ampliar sus estudios en el extranjero.