Gemma Geis resalta el compromiso social de los proyectos de investigación del CT BETA, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del centro tecnológico

Inauguració de les instal·lacions del CT BETA, amb la consellera Gemma Geis

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Gemma Geis, ha visitado este viernes la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) para conocer de cerca su proyecto universitario. La visita de la consellera ha servido para inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Gestión Ambiental y Alimentaria (BETA) de UVic-UCC, en un acto que ha tenido lugar este mediodía.

Gemma Geis ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico BETA acompañada por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; la presidenta de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra; y el director del CT BETA, Sergio Pons, entre otros representantes de la Universidad y del mundo político y económico local. Al finalizar la visita guiada ha tenido lugar el acto formal de inauguración.

La consellera Gemma Geis ha hecho un llamamiento para "poner el conocimiento en el centro de las políticas de Cataluña" y ha destacado que "son necesarias las alianzas y los consensos para que el país avance a la misma velocidad gracias a la docencia, la investigación, la transferencia y el compromiso social del sistema de conocimiento de nuestro país ". Geis ha reiterado el compromiso del Departamento de Investigación y Universidades por "retener, atraer y recuperar el talento" para permitir a Cataluña "ser un país de conocimiento donde la transferencia y la innovación, así como la cooperación, sean elementos claves, siempre teniendo en cuenta las singularidades y las fortalezas de los diferentes agentes ".

En relación a la UVic-UCC, y más en concreto en el Centro Tecnológico BETA, Geis ha recalcado: "Estoy aquí para ponerlo fácil. Haremos todo lo posible para que este centro tecnológico tenga una vinculación con la Conselleria ". La titular de Investigación y Universidades ha destacado los proyectos del CT BETA, que ha tenido ocasión de conocer en la visita, "todos ellos vinculados a retos que como país nos enfrentamos y con una parte destacada de compromiso social que todos los investigadores tienen ".

La investigación, punta de lanza de la UVic-UCC

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha reafirmado la vocación internacional pero a la vez fuertemente integrada en el territorio de la institución. "Somos una universidad que tiene los pies en el territorio pero la visión en Europa", ha subrayado. En este sentido, ha recordado que "el Centro Tecnológico BETA trabaja para contribuir al desarrollo tecnológico de la sociedad promoviendo la transición hacia la bioeconomía circular de los territorios rurales y ayudando a equilibrar su relación con el mundo urbano" y la ha definido como "la punta de lanza de un ámbito capital para una Universidad, el de investigación, que no ha parado de crecer en los últimos 25 años" y que ya cuenta con 5 centros de investigación y transferencia de conocimiento, más de 30 grupos de investigación y más de 5 millones y medio de euros obtenidos en convocatorias competitivas este curso.

Con todo, el rector ha añadido que los resultados piden un paso más: "Se necesitan mentes brillantes (que tenemos), hay que retener el talento (que lo tenemos), se necesitan proyectos ilusionantes (que tenemos) pero también se necesitan recursos económicos que garanticen un futuro estable ". En este sentido, y dirigiéndose a la consejera, ha defendido que "hace falta una financiación basal para la investigación de la UVic-UCC, y por extensión a la del BETA que, en caso del centro tecnológico, además tiene que ser un paso más en una deseada y necesaria conversión a centro de investigación CERCA ".

La alcaldesa Anna Erra ha manifestado que las nuevas instalaciones del CT BETA son "una apuesta por el conocimiento y por el país que queremos, de calidad y con talento". Erra ha puesto en relieve el compromiso que la UVic-UCC tomó hace años para avanzar en la investigación y que se ha reflejado con el CT BETA. La alcaldesa ha hecho hincapié en la presencia y la implicación que el centro tecnológico tiene en el territorio y en las empresas de la comarca en ámbitos como la gestión de purines, el sector lechero o la gestión de los residuos.

Incrementar el impacto en la sociedad

Sergio Ponsá, director del CT BETA, ha hecho hincapié en el valor del nuevo espacio para el centro tecnológico, el cual permite "potenciar la excelencia científica y tecnológica actuales e incrementar el impacto y la transferencia de los resultados a la sociedad" . Promover la competitividad y la internacionalización, tanto de la industria catalana como de la propia UVic-UCC, es uno de los principales objetivos del centro tecnológico. Los nuevos espacios amplían la capacidad tecnológica, experimental y analítica para poder cubrir las necesidades de toda la cadena de valor del sector agro-alimentario y ambiental, desde la producción primaria hasta la producción / recuperación de productos de valor añadido.