Ignasi Prat, doctor por la UVic-UCC, recibe una mención en los 35º Premios del CAC

Ignasi Prat (al centre) amb Xevi Xirgo i Rosa Maria Molló, president i vicepresidenta del CAC

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) entregó los 35 Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual, este lunes, 11 de marzo, en la Universidad Rovira i Virgili (URV). En esta edición, además de los dos premiados, el jurado otorgó dos menciones (sin dotación económica), una de las cuales fue para Ignasi Prat Altimira, doctor por la UVic-UCC, por su tesis "Iconología y pervivencia de la imagen política: una perspectiva desde la praxis".

El trabajo de Prat consiste en un estudio ensayístico que se aproxima a la cuestión de la imagen del poder estudiada desde la iconología política y la identificación de patrones. Prat presenta una investigación cualitativa que hace hincapié en la aplicabilidad de los resultados y que aporta su experiencia profesional como artista visual. La tesis doctoral del premiado, desarrollada dentro del programa de doctorado en Traducción, Género y Estudios Culturales de la UVic-UCC, se realizó en el centro adscrito BAU, en el marco del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS), y fue dirigida por el dr. Jorge Luis Marzo Pérez.

En el marco de la tesis doctoral, calificada con un excelente cum laude, el pasado año Prat realizó la exposición "Imágenes Electas", que recogía una serie de prácticas artísticas relacionadas con su investigación, y en 2022 publicó el artículo El poder en ausencia. Iconografía fantasma de Felipe VI.

Premios del CAC

El primer premio de esta edición del certamen del CAC se concedió a Ariadna Moreno Pellejero por la investigación sobre comunicación audiovisual "La forma-ritual del cine de Chantal Akerman: Hacía un espectador encarnado". El estudio analiza las aportaciones estéticas de la cineasta belga Chantal Akerman, para tratar de averiguar cómo los motivos visuales y narrativos de sus películas activan unas reflexiones determinadas en las personas espectadoras. El segundo premio fue para Roger Sabà Riera, por el trabajo "El capacitismo en los medios de comunicación: La percepción sobre las representaciones sociales del capacitismo por parte de las personas con diversidad funcional de entre 20 y 45 años en Cataluña".

La otra mención de los premios fue para Júlia Vilasís-Pamos (UPF) por el trabajo "Identidad gamer, clase social y género. Un análisis de los discursos del colectivo adolescente sobre la cultura del videojuego y las prácticas videolúdicas". Esta tesis doctoral analiza el papel que desempeñan la clase social y el género en los procesos de construcción de la identidad gamer, entre el colectivo adolescente de 14 y 15 años escolarizado en Barcelona y Vic.

En esta 35 edición se han presentado 18 trabajos de investigación: 11 tesis doctorales, 5 trabajos de fin de máster, 1 trabajo de fin de grado y 1 trabajo de investigación específico. Se trata de la segunda vez, en 35 años, que la entrega de premios tiene lugar fuera de la ciudad de Barcelona, con el objetivo de acercar los premios al ámbito universitario de todo el territorio de Cataluña y conectar con las nuevas generaciones de investigadores. La entrega de premios del año pasado tuvo lugar, precisamente, en la UVic-UCC, coincidiendo con el 20 aniversario de los estudios de Comunicación Audiovisual de esta universidad.