Inaugurada la exposición "Afrontando retos globales" que se puede ver en el edificio Torre dels Frares

El rector, Josep Eladi Baños, y de la secretaria general, Ana Sabata, inauguraron el pasado miércoles la exposición "Afrontando retos globales", una muestra de cómo la UVic-UCC trabaja los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015 para hacer frente a los grandes retos globales de futuro, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles.

En el acto inaugural, al que asistieron una treintena de personas de la comunidad universitaria, el rector recordó que en total 193 países y muchos actores sociales participaron en la elaboración de los ODS, lo que "les ha dado una gran solidez y un abanico amplio con objetivos muy ambiciosos". En este contexto, dijo el rector, la UVic-UCC "apuesta de lleno por los ODS, empezando por estos acción pero teniendo muchas otras iniciativas en curso, tales como introducir los ODS de manera transversal en los contenidos docentes y el debate en el aula. "

Por su parte, la secretaría general explicó que la primera voluntad de la exposición ha sido reforzar el conocimiento de los ODS entre los estudiantes, y presentarlos desglosados ​​para mostrar lo que ya se trabaja en la Universidad sobre cada uno de ellos. También dejó claro que el gran volumen de información, y por tanto de iniciativas en marcha, que se recogió, supuso un gran esfuerzo para acotar que se mostraba y qué no, procurando que fuera transversal respecto a colectivos y campus, y que hubiera proyectos no sólo de investigación, sino de todo tipo. "La exposición evidencia que la Universidad trabaja en todos los ODS, aunque en algunos mucho más -como el de Educación de calidad- que a otros -como el de Vida submarina."

Una muestra que será itinerante

Además de un panel introductorio, la muestra la conforman 17 paneles, elaborados con material sostenible, cada uno de los cuales está destinado a uno de los ODS desde la persectiva de la Universidad. Para cada ODS se ha seleccionado una persona miembro de la comunidad, tanto profesorado e investigadores como alumnado y miembros del PAS, que con su testimonio en ponen de manifiesto la importancia y el aporte que hace la institución. Además, cada panel se destaca un proyecto o iniciativa de la UVic-UCC vinculada al objetivo en cuestión y se listan otros. La muestra es el resultado de un trabajo de meses en el que se han implicado un gran número de centros y servicios de la instutició, desde facultades y centros de investigación hasta áreas del PAS.

A partir de septiembre la muestra convertirá itinerante y rotará por los diferentes edificios del campus Vic (Can Baumann, Miramarges, la Farinera y Casa Convalecencia), y posteriormente por el campus Manresa y la sede de Granollers, entre otros espacios.