Inauguran en Vic la exposición paleontológica ‘Osona, 50 millones de años atrás’, comisariada por Judit Molera, Marc Ordeix y Jordi Vilà

El Museo del Arte de la Piel (MAP) acoge desde el sábado y hasta el 6 de enero la exposición paleontológica Osona, 50 millones de años atrás, que recoge una selección cuidadosa de los mejores fósiles de la colección del ingeniero geólogo Francesc Farrés. La investigadora de la UVic-UCC Judit Molera, y el también investigador de la Universidad y director del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM), Marc Ordeix, han comisariado la muestra junto con el paleontólogo de la Universidad de Barcelona Jordi Vilà. La relevancia científica del contenido expuesto está avalada por Jordi Martinell, catedrático de paleontología de la UB.

La muestra, que se presentó el pasado 26 de septiembre, tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio paleontológico de la comarca, y poner en valor la información paleobiológica que proporciona el registro fósil. Además, pretende concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y el público en general por el respeto y la estima de este patrimonio e implicar a toda la sociedad en la protección de estos bienes patrimoniales. En el acto de presentación, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà, subrayó que Osona, 50 millones de años atrás es una tarea colectiva de toda la comarca, y también "un ejemplo del trabajo de la UVic-UCC con y para el territorio, para acercar el conocimiento científico a la sociedad".

La presentación contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vic, Susagna Roura, que agradeció la implicación de todos los ayuntamientos y entidades que se han querido adherir "a esta exposición singular y nada habitual de carácter paleontológico de Osona, y que recoge al menos una pieza de cada municipio". El vicepresidente primero del Consejo Comarcal de Osona, Joan Carles Rodríguez, definió la muestra como "una colección excepcional, fruto de un trabajo de campo muy intenso y que ha sido posible gracias a un tejido de complicidades".

El ingeniero geólogo y propietario de la colección de fósiles, Francesc Farrés, detalló que la exposición se divide en tres partes: los fósiles corporales vertebrados, los fósiles corporales invertebrados y los icnofósiles, es decir restos, pistas o huellas dejadas por organismos vivos y que se han fosilizado. "El volumen de la exposición es una décima parte de la colección, aunque me gusta pensar que es un patrimonio más que una colección", reflexionó. Farrés también reveló que algunos de los ejemplares de la exposición supusieron un descubrimiento científico mundial llevan nombres con claras reminiscencias de Osona, como es el caso de la tortuga Osonachelus decorativo.

El director del Museo del Arte de la Piel, Josep M. Riba, celebró que la exposición pueda verse en el MAP, puesto que "es fiel al eje del arte que marca todas las exposiciones temporales que acogemos y por tanto, en la línea del museo".

La exposición se inauguró el 29 de septiembre, a las cinco y media de la tarde, en un acto con representantes de las diferentes administraciones e instituciones implicadas que, además, formaba parte de las actividades de la Noche de la Investigación de Cataluña.

Diversidad de especies animales y vegetales

Osona, 50 millones de años atrás muestra una selección de los mejores fósiles y pistas de la comarca que ha ido encontrando y coleccionando, a lo largo de más de 60 años, el ingeniero geólogo Francesc Farrés. La exposición permite entender por qué las rocas de la comarca -las margas de Vic- tienen este color y aspecto tan característicos y hacer un recorrido de inmersión en los ecosistemas marinos del Eoceno, cuando el mar cubría la comarca actual de Osona y se fue retirando hasta dejar tierra firme. En esta exposición se combina la visión científica con ejemplares de fósiles muy bien preservados -holotips- y especies únicas que no se habían mostrado nunca antes.

Una de las piezas expuestas más relevante es un ejemplar restaurado y montado, casi completo, de la tortuga marina (Osonachelus decorativo). De hecho, la colección contiene el registro más completo y con mayor diversidad de tortugas marinas del Eoceno del sur de Europa. También dispone de varias vértebras, costillas enteras y otros restos óseos de sirenios, numerosos ejemplares de dientes de diferentes géneros de tiburones y decenas de ejemplares de peces parientes de las sardinas o de las percas actuales, entre otros.

La muestra también permite observar losas de playa fósil con marcas de oleaje (ripples) que contienen huellas de pájaros, rastros de cangrejos, rastros de antecesores del cerdo, creodontes ya extinguidos, ungulados, así como marcas de gotas de lluvia y señales de escape de gas.

Exposición fruto de un tejido de complicidades

La exposición ha sido organizada por la UVic-UCC y la UB con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y Servicios Territoriales de la Cataluña Central, la Diputación de Barcelona, ​​la Fundación Girbau, la Fundación Puig Porret, Patronato de Estudios Osonencs, la Lonja de Vic, Correduría de Seguros Vilà y los ayuntamientos de Vic, Calldetenes, Folgueroles, Gurb, Manlleu, Masies de Roda, Rupit y Pruit, Sant Bartomeu del Grau, Sant Boi de Llobregat, Sant Julià de Vilatorta, Sant Quirze de Besora, Santa Eulàlia de Riuprimer, Taradell, Tona y Torelló.

Se debe agradecer también la cesión de ejemplares de fósiles de relevancia del Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont o del Museo Geológico del Seminario de Barcelona y la colaboración del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.