Inauguran la rampa para peces más grande de Catalunya en Ascó, en el marco del proyecto LIFE Migratoebre

En el marco del proyecto LIFE+ Nature Migratoebre, dirigido científicamente por el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC, el pasado 15 de junio se inauguró una rampa para peces en Ascó (Tarragona). Esta infraestructura servirá para que los peces puedan salvar la barrera que representa el azud, de 170 metros de ancho y unos dos metros de altura, que capta agua para la refrigeración de las centrales nucleares Ascó 1 y Ascó 2.

La rampa permitirá a los peces desplazarse río arriba y río abajo en una zona de caudales bajos y medios, y mejorar así la conectividad ecológica del tramo final del Ebro. Asimismo, garantizará el paso de piraguas y kayaks. Hasta ahora, esta es la rampa más grande de Catalunya y una de las de mayores dimensiones de toda la península Ibérica. Tiene una longitud total de 50 metros, con una anchura de 10, una profundidad mínima de 50 centímetros y una pendiente del 3,5%, en una zona donde el caudal circulante es de entre 4.000 y 8.000 litros de agua por segundo.

El proyecto LIFE Migratoebre trabaja para recuperar especies de peces migradores amenazadas, especialmente el esturión europeo, la anguila, la saboga y la lamprea, y mejorar la gestión en el tramo final del río Ebro, de FIix hasta la desembocadura en el Delta. En las proximidades de Ascó se pueden encontrar muchas de estas especies propias de los tramos finales de los grandes ríos. En algunos momentos del año hay pueden coincidir hasta catorce, aunque alguna se ha rarificado mucho o se ha llegado a extinguido, sobre todo debido a la sobrepesca.

El Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE) coordina el proyecto, que además del CERM tiene como beneficiarios la Fundación Catalunya - La Pedrera, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA). La rampa ha costado 93.000 euros, que han aportado los socios del proyecto con cofinanciación de la Unión Europea.