Investigadores de la UVic-UCC elaborarán una guía de buenas prácticas para profesorado para reducir el abandono escolar postobligatorio

Projecte Crossroads

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la UVic-UCC acaba de poner en marcha Crossroads, un proyecto de investigación europeo que promueve el intercambio de prácticas sociales y educativas orientadas a reducir el abandono escolar prematuro, es decir, reducir el abandono en etapas educativas postobligatorias una vez terminada la educación secundaria como el bachillerato, los ciclos formativos profesionales o la universidad. El proyecto dará a conocer metodologías y compartirá experiencias similares que se han desarrollado en otros países europeos para dar respuesta a este problema, causado sobre todo por el impacto de diferentes ejes de desigualdad como el género, el origen, la clase social, la etnia o el sexo

El equipo coordinador, integrado por personas investigadoras de diferentes grupos de investigación de la UVic-UCC, lo conforman Gerard Coll-Planas de GETLIHC, Mar Binimelis-Adell de TRACTE y Núria Simón-Gil del GREUV. El director y la investigadora del CEIG Gerard Coll-Planas y Gloria García-Romeral coordinan este proyecto donde participan socios de Croacia, Polonia, Bélgica y España.

El objetivo final de Crossroads es elaborar una guía de buenas prácticas y una recopilación de herramientas y metodologías que se pondrán al alcance del profesorado, con la voluntad de empoderar jóvenes en diferentes situaciones de riesgo para que continúen sus estudios postobligatorios. Para ello, el equipo investigador llevará a cabo cuatro iniciativas diferentes: una formación interna para evaluar los procedimientos e intercambiar aprendizajes; un trabajo con grupos de profesorado y jóvenes en riesgo para conocer de cerca las diferentes experiencias y vivencias del abandono escolar; un seminario de buenas prácticas y diversas actividades de difusión de los resultados en los cuatro países participantes.

Este jueves y viernes la UVic ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto, que reunía representantes de todos los socios miembros para empezar a trabajar. El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet, ha inaugurado las jornadas de trabajo de este proyecto coordinadas por el equipo del CEIG bajo la dirección de Gerard Coll-Planas.

Crossroads se lleva a cabo con la financiación obtenida en la convocatoria Erasmus+ de la Comisión Europea y está previsto que se desarrolle desde ahora y hasta octubre del 2021. El proyecto entronca con el programa de mentoría Camins que se cerró el 2019 y que fomentaba trayectorias de éxito educativo entre chicas jóvenes de origen marroquí de la comarca de Osona.

Situación del abandono prematuro de los estudios en Cataluña

Según IDESCAT (2018), las cifras de abandono prematuro de los estudios muestran un porcentaje más elevado en Cataluña (17%) y en España (17,9%) que en la media de la Unión Europea (10%) . En cuanto a las causas, Núria Simón explica que "diferentes estudios nos indican que hay factores asociados al carácter acumulativo de la situación de fracaso escolar que el sistema educativo cronifica en el alumnado que no supera con éxito la educación obligatoria, ya que se ha demostrado que la repetición y el agrupamiento por niveles no son las soluciones ". En este sentido, Simón destaca las carencias de las opciones inclusivas en la educación obligatoria: "No están funcionando cuando casi un 20% de los y las jóvenes son expulsados ​​o no llegan a la formación postobligatoria. Estas situaciones revierten en la subjetividad de los jóvenes que viven la escolaridad como un obstáculo infranqueable o piensan que la escuela no va con ellos."

Gloria García afirma que las soluciones son muy complejas: "Hacen falta políticas educativas más comprometidas, ya que los países que han bajado los índices de abandono escolar prematuro han hecho una apuesta clara de inversión educativa en sistemas educativos más inclusivos. Por otra parte, también hay que decir bien claro que el abandono escolar prematuro no es un problema individual de los chicos y chicas que abandonan, sino que hay factores vinculados a las experiencias de los jóvenes en sus trayectorias educativas que podemos mejorar, y aquí los agentes educativos tenemos responsabilidad y camino a recorrer ".