Investigadores de la UVic-UCC publican un artículo sobre retos éticos en la implementación de cuidados paliativos

Investigadores de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) han publicado un artículo en el Journal of Palliative Care sobre los retos éticos de la identificación precoz de pacientes crónicos avanzados y con necesidades de cuidados paliativos. El texto lo firman el director de la cátedra, Xavier Gómez-Batiste; sus dos directores adjuntos, Cristina Lasmarias y Jordi Amblàs; y los miembros y colaboradores de la cátedra Carles Blay, Laura Vila, Joan Espaulella, Xavier Costa y Marisa Martínez-Muñoz. Entre otros profesionales e investigadores, también participa Núria Terribas, directora de la Cátedra de Bioética, en calidad de directora ejecutiva de la Fundación Grifols.

El artículo parte del proceso de implementación de un nuevo programa de detección precoz en Cataluña, impulsado por el Departamento de Salud de la Generalitat. El programa tenía como objetivo establecer un nuevo modelo de cuidados y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero también dar respuesta a diversas preocupaciones éticas surgidas antes y durante el proceso de implementación. El documento explica cómo se abordaron estas preocupaciones, a través de un proceso de revisión colaborativo e integral que incluyó la iniciativa innovadora de crear un grupo de trabajo o comité ético formado por profesionales e investigadores. Este comité trabajó en un proceso de recopilación y revisión de datos para, posteriormente, elaborar un documento de recomendaciones a implementar.

Entre otros, los retos con los que se encontraron pasan por la estigmatización que pueden sufrir los pacientes crónicos o con necesidades de cuidados paliativos, y el riesgo que sufren de perder oportunidades de seguir tratamientos curativos una vez diagnosticados. También surgieron preocupaciones sobre otras cuestiones, como la privacidad y el empoderamiento del paciente, y se detectó la necesidad de hacer mejoras organizativas y acciones de formación para los profesionales para asegurar la correcta implementación del programa.