Investigadores de Osona y el Bages se unen para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes crónicos

La cronicidad es uno de los retos más grandes y complejos que debe afrontar nuestra sociedad y, en particular, nuestro sistema de salud. El envejecimiento de la población ha aumentado la prevalencia de los problemas de salud crónicos: cada vez hay más personas mayores, con más enfermedades en diferentes estadios de gravedad y durante más tiempo. ¿Cómo podemos garantizar el bienestar y calidad de vida de estas personas?

Ante esta situación, las principales instituciones sanitarias y académicas del Bages y Osona han unido esfuerzos para crear el Grupo de Investigación en Cronicidad de Asturias (C3RG): un equipo interinstitucional formado por 57 profesionales -40 miembros y 17 colaboradores- de la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Althaia de Manresa, la Fundación Sant Andreu Salut, el Instituto Catalán de la Salud, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña a través del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), el EAP Vic Sur, el EAP Centelles y el Hospital Clínico de Barcelona y la Fundación de Osona para la Investigación y la Educación Sanitarias (FORES), que asume la coordinación.

Reconocimiento de la Generalidad

El C3RG ha sido uno de los 30 grupos de investigación con participación de la UVic-UCC reconocido por la Agéncia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación como grupo emergente. Con este reconocimiento, que se otorga a equipos de investigación con una trayectoria breve de trabajo conjunto, pero con un importante potencial, el C3RG incorpora al mapa oficial de grupos de investigación de Cataluña. Una condición que le permitirá beneficiarse de una amplia difusión de su labor investigadora y acceder a convocatorias para optar a financiación pública. De hecho, junto con este primer reconocimiento, el grupo ha recibido una primera ayuda económica.

Un equipo multidisciplinar

Liderado por el Dr. Jordi Amblàs, geriatra del Hospital Universitario de Vic y el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic y director adjunto de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC, el C3RG cuenta con un equipo multidisciplinar que reúne a profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, la farmacia, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la metodología, la estadística o la economía.

La finalidad del grupo es estudiar la cronicidad desde la doble vertiente individual y colectiva de este fenómeno. Por ello, promueve una investigación que situa la persona en el centro de la atención, promueve la prevención y tiene en cuenta la opinión del paciente, y que a la vez permite desarrollar soluciones útiles para la colectividad a través de nuevos modelos organizativos y territoriales.

4 líneas de investigación

La actividad investigadora del grupo entronca con las iniciativas, acciones y búsqueda en torno a la cronicidad que ya hace tiempo que se llevan a cabo en Osona y el Bages y se centra en los aspectos asistenciales de la cronicidad con la voluntad de obtener resultados fácilmente aplicables a su tratamiento.

A partir de la experiencia de investigación previa de los miembros del grupo -en los últimos tres años han publicado una treintena de artículos y desarrollado 6 tesis doctorales- han identificado cuatro líneas de investigación prioritarias: fragilidad inicial y prevención de la discapacidad; complejidad, fragilidad y cronicidad avanzadas; prescripción centrada en la persona y modelos territoriales de atención a la cronicidad/complejidad

Las cuatro líneas de investigación funcionan de manera autónoma dentro del C3RG y se están tratando conjuntamente con otros grupos de investigación europeos para compartir e internacionalizar el conocimiento. El grupo de investigación está dirigiendo en la actualidad 4 tesis doctorales, tiene 6 proyectos de investigación en curso y 3 artículos in press (aceptados por revistas científicas pero pendientes de fecha de publicación), además de 3 artículos ya publicados durante este 2018.