Investigadores del grupo BETA publican un estudio sobre cadenas tróficas y cambio climático en los lagos de zonas árticas

Un equipo de investigadores de la línea de investigación en Ecología Acuática del grupo BETA, liderado por Miguel Cañedo-Argüelles, ha publicado un estudio sobre el funcionamiento de las cadenas tróficas de los lagos de zonas árticas y los efectos que el cambio climático puede tener en su funcionamiento. El estudio se ha llevado a cabo en el Mývatn, un lago eutrófico poco profundo del norte de Islandia, en colaboración con investigadores de la Universidad d’Aarhus (Dinamarca) y la Universitat de Girona. Además de Cañedo-Argüelles, por parte de la UVic-UCC han participado los investigadores predoctorales Serena Sgarzi, Ignacio Arranz y Zeynep Ersoy, y la investigadora ICREA Sandra Brucet.

El objetivo del estudio era determinar qué influencia tienen los peces planctívoros sobre la cadena trófica del lago Mývatn. Se trata de peces de talla pequeña que se alimentan de zooplancton, unos organismos acuáticos también de pequeñas dimensiones que, a su vez, se nutren de algas fitoplanctónicas. Por un lado, los investigadores compararon los procesos de la cadena trófica del lago ártico con otros lagos de todo el mundo. "Queríamos comprobar lo que algunas evidencias ya sugerían: que este tipo de lago funciona diferente, y que el impacto de los peces sobre el resto de la cadena trófica y sobre la química del agua es menor que en los lagos de zonas templadas", explica Cañedo-Argüelles.

Efectos del cambio climático en los lagos

Por otra parte, comprobaron cómo afectaría al lago una mayor presencia de peces de talla pequeña en detrimento de los de tamaño grande. Esta inversión es una de las consecuencias apuntadas como probables a raíz del cambio climático y del aumento de la temperatura del agua. "Si hay más peces pequeños es previsible que también disminuya el zooplancton que los alimentan e incrementen las algas que alimentan el zooplancton", explica el investigador. Según Cañedo-Argüelles, "esto derivaría en un aumento de la eutrofia o nutrición del lago".

Un experimento con mesocosmos (en la foto), comparando un entorno con más peces con otro en cantidades normales, ha permitido verificar en parte esta hipótesis. "Podemos esperar que un aumento de los peces de talla pequeña efectivamente desemboque en un aumento de las algas y en un empobrecimiento de la biodiversidad", afirma el investigador principal. Sin embargo, el estudio no ha permitido vincular la mayor presencia de peces pequeños a un aumento claro de los nutrientes del lago, por lo que "el impacto de estos peces en los lagos árticos podría ser menor que en los de otras zonas del mundo".

El artículo se ha publicado, y se puede leer de forma íntegra, en laversión en línea de Hydrobiologia, la revista internacional especializada en ciencias acuáticas que publica investigaciones original, críticas y opiniones sobre la biología de entornos de agua dulce y marina. También aparecerá en la edición en papel de este diciembre de la misma publicación. El proyecto de investigación ha recibido la financiación de la Fundación Carlsberg.