Pasar al contenido principal

Joan Anguera: "Hacer teatro me ha ayudado a vivir"

Joan Anguera: "Hacer teatro me ha ayudado a vivir"

"Hacer teatro me ha ayudado a vivir", decía el actor Joan Anguera durante el homenaje que recibió ayer por parte de la sociedad de Vic en el marco de la inauguración de la Universidad de Verano de la UVic-UCC y que daba el pistoletazo de salida a la oferta formativa de verano de la Universidad. El acto celebrado en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic, fue presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Dr. Josep Arimany, acompañado del rector Jordi Montaña, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, y de la concejala de Enseñanza y Universidades del Ayuntamiento de Manresa, Mercè Rosich.

Influido por el pensamiento existencialista, Joan Anguera se considera una persona que se ha hecho a sí misma "intentando hacer bien lo que hacemos en cada momento" y agradeció la suerte de haber encontrado en la vida grandes amigos y maestros, entre los que destacó Joan Oller, Mario Gas, Alex Broggi y tantos otros directores que le han incorporado en sus proyectos.

La profesora del Departamento de Didáctica de las Artes y de las Ciencias de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas y responsable del Aula de Teatro de la UVic, Dolors Rusiñol, glosó la trayectoria personal y artística del actor. Rusiñol destacó cuatro vertientes: pedagogo, director de teatro, actor y gestor cultural. "Nadie como él conoce a fondo la exigencia por el trabajo bien hecho, el compromiso y la ilusión", manifestaba Rusiñol, que lo definía como una "persona inquieta con mil ideas y ganas de cambio".

De su vertiente pedagógica, destacó el paso por la Escuela Andersen de Vic donde era el 'profe Joan'; por las aulas de la Escola Universitaria de Mestres Balmes, y por el Instituto de Teatro de Vic, el de Terrassa y el de Barcelona. Como actor destacó la capacidad de "entrar en la humanidad de sus personajes de una forma sencilla y directa, pero eficaz". También se refirió a la importancia que en su momento desempeñó el grupo de teatro La Gàbia, del que fue fundador "y que representaba una alternativa al teatro comercial de la dictadura, un teatro transgresor y de vanguardia con un fuerte componente estético e ideológico".

32 actividades, 11 localidades, 70 entidades colaboradoras

La 23ª edición de la Universidad de Verano, que ofrecerá 32 actividades de temática diversa en 11 localidades repartidas por todo el territorio catalán, cuenta con el apoyo y la colaboración de setenta entidades del territorio. Según Joan Masnou, "La universidad tiene el deber de asumir el papel vertebrador de la sociedad que construimos", refiriéndose a uno de los principales objetivos que tiene la Universidad de Verano, además de la internacionalización y la contribución a crear una red formativa de calidad en el periodo de verano bajo el paraguas de la red Vives de Universidades.

A su vez, Mercè Rosich calificó la Universidad de Verano como "un programa que combina calidad y cantidad y que permite dedicar tiempo de ocio a la motivación de seguirnos formando", mientras que el rector Jordi Montaña, que inauguraba su última universidad de Verano antes de dejar el cargo, manifestó que "gracias a la Universidad de Verano he descubierto en la sociedad osonenca un tejido cultural muy rico, denso y bien trabado".

Cerró el acto el Dr. Josep Arimany definiendo Vic como "una ciudad con una gran tradición histórica que se remonta a la época del Obispo Ató, maestro de Gerberto de Aurillac", y agradeció a Jordi Montaña los ocho años de dedicación a la UVic-UCC ya la ciudad.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto