Joan Masnou: "Este curso debe suponer un punto de inflexión en la financiación de la UVic-UCC"

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado oficialmente el curso 2018 - 2019 este mediodía, con un acto en el Aula Magna del Campus Vic. La inauguración la ha presidido el rector de la Universidad, Joan Masnou, y ha contado con la presencia del secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, y de la presidenta de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra.

En su discurso, el rector de la UVic-UCC ha asegurado que el curso que comienza "debe suponer un punto de inflexión a nivel de financiación de la Universidad y nos debe aportar la necesaria estabilidad económica". Masnou ha recordado que hay que negociar el nuevo contrato programa con la Generalitat y pidió no trabajar "con mentalidad provisional" porque "no ayuda, debilita y empequeñece". Además, también ha reclamado al Gobierno catalán que el nuevo Plan Nacional de la Sociedad del Conocimiento "sitúe las universidades del sistema universitario catalán, y en concreto la UVic-UCC, en el lugar que parece que ya nos hemos ganado".

Masnou también ha avanzado que es el momento de abrir el debate del futuro de las titulaciones universitarias a través "de una discusión transversal entre la vertiente académica, la de investigación y el mundo profesional para anticiparnos a las necesidades de los nuevos perfiles que demandará la sociedad", y revisar la formación de tercer ciclo que en el caso de la UVic-UCC pasará por la creación de una Escuela de Postgrado. Además, también ha asegurado que la Universidad tiene que hacer un "paso definitivo" en la calidad que cada vez será más transversal y autorresponsable.

En esta línea, Francesc Xavier Grau, ha pedido poner el énfasis en la calidad de las titulaciones para asegurar el prestigio del sistema universitario. El secretario general de Universidades, ha definido la UVic-UCC como un referente en especialización, calidad docente, internacionalización y gestión descentralizada de la innovación de la Cataluña central y ha asegurado que es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir "cuando región y universidad van juntas para tejer estrategias".

Por su parte, la presidenta de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, afirmó que, desde los inicios, "la apuesta de la Universidad ha sido descentralizar y poner el conocimiento al servicio de la sociedad para enriquecer y hacer crecer el territorio". Erra también ha querido agradecer las aportaciones de los mecenas que este año han apostado por el proyecto universitario.

Medalla institucional a título póstumo para Maria Victoria Modolell

El acto ha comenzado con la proyección de la vídeo memoria del curso 2017-2018, que ha introducido la secretaria general de la UVic-UCC, M. Ángeles Crusellas. El profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) y coordinador del grupo de investigación Quantitative Biolmaging, el Dr. Carlo Manzo, ha impartido la lección inaugural titulada “¡Viva la resolución! Visualiza estructuras celulares a escala nanométrica". Manzo ha hecho un recorrido por la historia de los progresos técnicos y científicos en el campo de la microscopía, desde sus orígenes en el siglo XV hasta llegar al desarrollo de las técnicas de superresolución actuales.

A continuación, el rector ha entregado la medalla institucional de la UVic-UCC, a título póstumo, a María Victoria Modolell, en un acto de reconocimiento y agradecimiento a su gesto de destinar parte de su herencia a la UVic, junto con Cáritas Diocesana. Según Masnou "es un gesto que da mucho valor a nuestra labor, y ayuda a alcanzar uno de los principales retos de la UVic-UCC: favorecer la igualdad de oportunidades en los estudios superiores". De acuerdo con lo que especificaba el testamento de Modolell, su legado se destinará a becas dirigidas a jóvenes que, por motivos de renta, tienen dificultades para acceder a los estudios superiores. El albacea de la herencia, Ramon Vilarrúbia, ha recogido la medalla y agradecido, en nombre de la familia Modolell Calderón, haber recibido la distinción.

En el transcurso del acto de inauguración del curso también se ha hecho entrega de las insignias de la Universidad a las cuatro personas que se jubilaron el curso pasado. Asimismo, se han entregado los premios extraordinarios y los diplomas a los mejores expedientes académicos de cada titulación, tanto de grado como de máster, de la Universidad. Al acto han asistido los cuatro ex rectores de la Universidad, Ricard Torrents, David Serrat, Assumpta Fargas y Jordi Montaña.