Pasar al contenido principal

Jordi Baiget es el nuevo director general de la Fundación Universitaria Balmes

Jordi Baiget, Josep Eladi Baños, Anna Erra y Josep Arimany

Jordi Baiget es el nuevo director general de la Fundación Universitaria Balmes

Jordi Baiget Cantons es, desde este miércoles, el nuevo director general de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes). Su nombramiento lo ha hecho efectivo el plenario del Patronato de la institución, reunido esta tarde, a propuesta de su presidenta, Anna Erra. Desde hoy mismo, Baiget se pone al frente de la FUBalmes, la entidad titular de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), una estructura federada que también incluye la Fundación Universitaria del Bages, la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y la Fundación Privada Elisava, Estudios Universitarios. El nuevo director general toma el relevo de Joan Turró, que después de once años, el pasado mes de marzo anunció su jubilación.

Posteriormente al plenario del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes ha tenido lugar una rueda de prensa en la sede de la institución, la Casa de Convalecencia del Campus Vic, en el transcurso de la cual también se ha informado de la aprobación, por parte del mismo patronato, de la propuesta de renovación del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, para un segundo período de cuatro años.

El rector ha valorado su primer mandato iniciado en diciembre de 2018 afirmando que "ha sido un período de mucho trabajo, con dificultades sobrevenidas como la pandemia, en el que he recibido apoyo sin ningún tipo de rendija". Es por ello por lo que ha agradecido el segundo mandato, que le permitirá "acabar proyectos ya empezados e impulsar otros de nuevos" y alcanzar objetivos como "hacer que la UVic-UCC se convierta en un referente catalán y europeo en calidad de la docencia". Ahora habrá que superar otros dos trámites para su renovación definitiva, a finales de junio: un claustro extraordinario de la comunidad universitaria y un segundo patronato.

Gran conocedor del ámbito universitario

Anna Erra se ha felicitado por el nombramiento de Baiget y le ha dado la bienvenida a la FUBalmes y la UVic-UCC. La presidenta y alcaldesa de Vic ha afirmado está “absolutamente convencida de que Jordi Baiget hará una gran labor al frente del proyecto universitario de la Cataluña central” y ha explicado los motivos: “cuenta con un largo bagaje en el ámbito económico, al que se ha dedicado durante más de treinta años, tanto desde la empresa privada, como desde la docencia y la investigación universitarias, como desde la administración pública”, ha dicho Erra.

En su intervención, la presidenta de la FUBalmes ha hecho especial énfasis en que entre los años 2016 y 2017 Baiget fue consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña. Este cargo, ha dicho, "lo hace un gran conocedor del ámbito universitario, puesto que entre otras competencias asumió las correspondientes a universidades, calidad del sistema universitario, fomento de la investigación e innovación". Erra también ha recordado que su mandato coincidió con un momento clave para la UVic-UCC, la consecución de la Facultad de Medicina, y ha afirmado: “conoce muy bien el proyecto de nuestra Universidad, tanto los retos en docencia e investigación como el modelo singular de gobernanza, la estructura federada y la implicación con el territorio, que nos caracterizan”.

Al mismo tiempo, ha explicado que el vínculo de Baiget con el mundo universitario viene de más lejos puesto que ha impartido docencia en diversas etapas de su vida profesional y ha realizado investigación, que también ha llevado a cabo desde otros ámbitos, como el de la política y la administración pública, siempre en materias ligadas al mundo de la economía y la empresa, lo que “garantiza su idoneidad para asumir la dirección general de un proyecto en expansión y con complejidades como es el de la UVic -UCC”.

Responsabilidad, ilusión y compromiso personal

En su intervención, Jordi Baiget, ha agradecido la confianza tanto por parte del patronato de la FUBalmes, que ha querido personalizar en Anna Erra y Josep Arimany, como por parte del rector: “su experiencia y continuidad me harán de guía en los inicios de la nueva etapa”. Una etapa que, ha dicho, llega marcada por la responsabilidad, la ilusión y el compromiso: "responsabilidad de sustituir a una persona, Joan Turró, que ha hecho una gran tarea y que se ha hecho querer"; "ilusión de participar a un proyecto singular, con grandes posibilidades, nacido fuera del entorno metropolitano, con una gobernanza diferente y que tiene una vocación y servicio públicos evidentes"; y “compromiso personal de hacerlo lo mejor posible y dedicarle todos mis esfuerzos”. "Lo primero que debemos hacer con un proyecto que funciona y funciona bien, es procurar que no descarrile", ha afirmado.

Por su parte, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha dado la bienvenida a Jordi Baiget y se ha mostrado contento de poder trabajar, en adelante, con “una persona que tiene un amplio conocimiento del ámbito universitario, y un bagaje y una experiencia importantes en el de la economía y la empresa”. Baños se ha mostrado convencido de que la dirección general "queda en buenas manos para asumir los retos de futuro que tiene la institución" y que "la FUBalmes y la academia trabajaremos juntos y de manera coordinada para alcanzarlos" .

El concejal de Universidad y Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Vic, Josep Arimany, ha explicado que el nuevo director general “cumple con creces todos los requerimientos para ocupar el cargo: experiencia en gestión, conocimiento de los mundos de la empresa, la universidad y la administración pública y bagaje en investigación”.

Un extenso bagaje en el sector económico y empresarial

Jordi Baiget es licenciado en Ciencias Económicas y con estudios de posgrado en Análisis Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Receptor de una beca FPI (formación de personal investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)), ha publicado varios trabajos, estudios y artículos relacionados con la economía catalana y el mercado de trabajo. En diferentes etapas de su vida ha impartido docencia universitaria en el ámbito de la economía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ha sido profesor de diversos posgrados, el más reciente de Promoción y Gestión de los Activos Locales, organizado por la URV y la ACM.

Desde 2017 ha sido director general de Sermetra, empresa dedicada a la explotación, el mantenimiento y la gestión de la información de los sistemas de ayuda a la explotación y de los sistemas de venta y validación instalados en los autobuses de transporte público colectivo de viajeros.

Además, actualmente es miembro del Consejo de Administración de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y presidente de la asociación empresarial Área8, una agrupación de empresas ubicadas mayoritariamente en los polígonos Pedrosa (Hospitalet de Llobregat) y de la Zona Franca por impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la responsabilidad social corporativa. También coordina la Fundación de la Santa Creu, una entidad benéfica con centros que acogen a personas sin recursos, y con riesgo de exclusión y escuelas taller de personas con discapacidad en Barcelona y en Vigo. De 2010 a 2016 fue miembro del Consejo Rector del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y desde 2018 es miembro del Consejo Asesor del Centro Tecnológico LEITAT.

Previamente a ponerse al frente de la consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña (2016-2017), fue secretario del Gobierno de la Generalidad de Cataluña (2012-2016), director general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña (2011-2012), responsable técnico de los grupos parlamentarios de CiU en el Parlamento de Cataluña y en las Cortes Generales (2003-2010), secretario del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en las Cortes Generales (2001-2003) , y asesor del Servicio de Estudios de CDC en aspectos económicos, sectoriales y sociales (1991-2001).

Agradecimiento a Joan Turró

Tanto en el patronato como en la rueda de prensa, se ha hecho extensivo el agradecimiento a Joan Turró, que deja el cargo de director general, por la labor realizada durante once años. Erra ha destacado "su compromiso con la institución, el esfuerzo diario y la defensa del proyecto" y le ha agradecido "haber contribuir a consolidar la UVic-UCC haciendo posibles los acuerdos federativos". Josep Arimany ha destacado "la gran transformación del colectivo PAS de la Universidad, que ha liderado como gestor" y la labor realizada al frente de Creacció como consejero delegado, "un proyecto del que Osona disfrutará durante muchos años". Josep Eladi Baños ha afirmado que, con Turró al frente de la dirección general, "se han vivido los años de más movimiento y más crecimiento de la Universidad".

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto