Jordi Baiget: "La UVic-UCCgoza de buena salud, tienen un compromiso firme con la sociedad y puede mirar el futuro con optimismo"

Para el consejero de de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, "la UVic-UCC tiene buena salud, un compromiso firme con la sociedad y, por tanto, puede mirar el futuro con optimismo, acompañada por el territorio". Lo ha dicho durante el acto de central de conmemoración el 20 aniversario de la UVic, que ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna de la Universidad. Ante una amplia representación del mundo académico y civil, Baiget ha manifestado también "que la UVic-UCC debe estar preparada para el proceso de redefinición que tienen que vivir las universidades" dentro del Pacto Nacional para las Universidades que debe diseñar el modelo universitario para el país del futuro.

Por su parte, la alcaldesa y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), Anna Erra, ha manifestado que "con la FUB se crea la herramienta idónea para la articulación de los estudios universitarios en Vic" y afirmó que "la ciudad y la universidad se necesitan mutuamente y no entenderían la una sin la otra".

En su parlamento institucional, Jordi Montaña destacó la contribución de la UVic-UCC en la vertebración del territorio. Ha explicado que ciudades como Vic y Manresa han "tejido complicidades" para hacer que todo el país avance hacia la sociedad del conocimiento a través de su red de ciudades. Sin esta complicidad, "ni Vic ni Manresa no habrían podido optar a la Facultad de Medicina" que a estas alturas emprende  el último tramo para su aprobación.

Junto a la vertebración territorial, Montaña también ha destacado la conexión internacional de la Universidad a través de los alumos de movilidad, de las relaciones con universidades de otros países, especialmente en China, y con la impartición de los Massive Open Online Courses (MOOC ). "Somos, pues, una universidad muy arraigada en el territorio y, al mismo tiempo, cada día más internacional", afirmó.

Jordi Montaña ha agradecido el trabajo realizado a los tres rectores que le precedieron en el cargo -Ricard Torrents, David Serrat y Assumpta Fargas-, y a los cinco alcaldes presidentes de la Fundación Universitaria Balmes -Ramon Montanyà, Pere Girbau, Jacint Codina, Josep M. Vila d'Abadal y Anna Erra-, "gracias a los cuales fue posible la aventura de llevar la universidad a la única ciudad que no era capital de provincia" -y que ahora, con Manresa, ya son dos".

El papel de la UVic en la futura región del conocimiento

El acto ha contado con la conferencia del director de la Cátedra Universidad y Región del Conocimiento de la URV, Francesc X. Grau, que ha hablado de la importancia que tienen las regiones y las universidades en la estrategia del desarrollo económico y social en la sociedad del conocimiento. Ha puesto en evidencia el hecho de que Cataluña no tiene definidas regiones suficientemente consistentes respecto de los estándares europeos. Segundo él, las actuales veguerías no tienen ni la masa crítica ni la capacidad de decisión necesarias para poderse desarrollar como región del conocimiento, que es la estructura básica para el reequilibrio económico y social de Europa. Para terminar la conferencia, ha presentado el su propuesta de mapa de regiones catalanas, en la que figuran 6 regiones, entre las cuales Cataluña Central, cada una con una universidad pública investigadora.

UVic, 20 años de historia

El día 21 de mayo de 1997 el Parlamento de Cataluña aprobaba por unanimidad la Ley de de Reconocimiento de la Universidad de Vic, veinte años después de haberse reanudado los estudios universitarios en Vic con la Escuela Universitaria de Maestros de Osona. Durante estos veinte años, la Universidad ha sido dirigida por cuatro rectores, Ricard Torrents (1997-2002), David Serrat (2002-2006), Assumpta Fargas (2006-2010) y Jordi Montaña (de 2010 hasta la actualidad). El curso 1997-98 comenzaba con 3.650 estudiados matriculados, mientras que el curso actual lo ha hecho con 7.188 estudiantes que cursan estudios oficiales en la UVic-UCC, los centros que tiene vinculados y el Campus Profesional. Uno de los hitos más importantes de estos veinte años ha sido la federación entre la Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la UVic, y la Fundación Universitaria del Bages, para crear la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, con dos campus, UVic y UManresa, y con presencia en Granollers, Olot, Barcelona, ​​Manlleu, Sant Hilari Sacalm y Ripoll. Para el próximo curso la UVic-UCC ofrecerá 28 grados, tres de ellos de nueva implantación -Medicina, Emprendimiento en la Economía Digital e Ingeniería de la automoción-, 16 másteres universitarios, 5 ciclos formativos de grado superior, 7 programas de doctorado , y una cincuentena de másters propios.