Pasar al contenido principal

Josep Eladi Baños: "La prudencia, la ambición y la fortuna deben guiar el curso 2020-2021 de la UVic-UCC"

El Aula Magna durante el acto

Josep Eladi Baños: "La prudencia, la ambición y la fortuna deben guiar el curso 2020-2021 de la UVic-UCC"

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado este mediodía el curso 2020-2021 con un acto atípico en formato híbrido en el Aula Magna. Debido a las limitaciones actuales de los aforos, sólo 52 personas han podido asistir de forma presencial, mientras que el resto, unas 200 personas, la han seguido por streaming a través del canal de Youtube de la Universidad. El acto lo ha presidido el rector de la Universidad, Josep Eladi Baños, junto con la presidenta del patronato de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Josep Ribas, y la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata.

El curso de la prudencia, la ambición y la fortuna

En su parlamento inaugural, el rector ha querido definir el curso que ahora comienza como el de "la prudencia, la ambición y la fortuna". En cuanto a la prudencia, ha dicho que "es necesaria para mantener el equilibrio presupuestario", que pasa por lograr la renovación del contrato programa con la Generalitat que, dijo, se espera conseguir en los próximos meses y que "tendrá que ejecutar el gobierno que salga de las próximas elecciones".

En cuanto a la ambición, Josep Eladi Baños la ha concretado en el trabajo para el futuro, "más allá de las incertidumbres contemporáneas": "Recuperaremos todos los proyectos que se ralentizaron con la pandemia y los dejaremos a punto para cuando la situación nos permita aplicarlos", ha dicho el rector mencionando la preparación de nuevos grados con la mirada puesta en el curso 2022-2023; la vinculación de determinados grados con los ciclos formativos de grado superior del Campus Profesional; la creación de un programa de becas para jóvenes de sectores sociales desfavorecidos; el reconocimiento del Centro Tecnológico BETA como un centro CERCA, la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria de la Catalunya central o el despliegue de una nueva cátedra del Mundo Rural.

Finalmente, con respecto a la fortuna, el rector ha recordado que "la suerte favorece a los que más trabajan", y dijo que "de forma repetida, a lo largo de la pandemia he podido ver cómo esta institución está preparada y trabaja". Para el rector, además, la UVic-UCC cuenta con el valor de cohesión institucional: "la capacidad para trabajar juntos en la misma dirección, elaborando sinergias y compartiendo objetivos". Ha terminado su parlamento mostrándose convencido de que la Universidad superará con éxito este curso atípico: "La persistencia es una de las mejores virtudes de nuestra institución".

Compromiso con la financiación

El secretario general de Consejo Interuniversitario de Cataluña, Josep Ribas, ha esbozado los grandes retos del sistema universitario catalán, entre los que destacó el de la financiación. En referencia al caso de la UVic-UCC, ha asegurado que el contrato programa debe alcanzar este curso 2020-2021 y ha explicado que el acuerdo obtenido "irá en la línea de la mejora de la financiación de todo el sistema universitario". Ribas ha recordado que las conversaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes ya están en marcha y ha asegurado que "esta es una de nuestras prioridades" y "hay que alcanzarla lo antes posible".

En cuanto a la presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha hecho un reconocimiento al conjunto de la comunidad universitaria "por el esfuerzo que todo el mundo ha hecho para superar las dificultades con que nos encontramos en la recta final del curso pasado y también en el inicio de este que comienza". La presidenta ha fijado algunos de los retos que la UVic-UCC se fijará para el futuro en diferentes ámbitos: en el académico, "consolidar nuestro modelo, que es único y de éxito"; en lo económico, "conseguir la mejor propuesta posible para nuestra Universidad; y en la investigación, seguir creciendo como se ha hecho en los últimos años.

El acto de inauguración ha comenzado con el visionado de la memoria audiovisual del curso 2019-2020, que ha presentado Anna Sabata. Y ha seguido con uno de los elementos centrales del programa: la lección inaugural del curso, que este año ha corrido a cargo del director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física y profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Javier Peña. En la lección, titulada "Deporte de alto rendimiento: La evidencia de que no todo es ganar o perder", ha hecho un análisis de la historia, los beneficios y los límites del deporte de alta competición y del papel que en su desarrollo juega la ciencia. Peña ha reivindicado, en la recta final de su intervención, que centros de salud, hospitales y clubes deportivos de menor nivel competitivo cuenten con médicos, fisioterapeutas, educadores físico-deportivos y psicólogos que asesoren y ayuden a los deportistas amateurs. "Ya es hora de que los profesionales del ejercicio físico sean reconocidos como profesionales de la salud, y puedan hacer aportaciones en todos los campos en los que la práctica del ejercicio es relevante", concluyó.

Medallas institucionales para Enric Castellnou y Valentí Junyent

La Fundación Universitaria Balmes ha concedido, en este inicio de curso, dos medallas institucionales, la máxima distinción que otorga la institución a personas y entidades que hayan contribuido a su crecimiento. Una de estas medallas ha sido para el exdiputado Enric Castellnou, a quien principalmente se ha reconocido la gestión destacada como ponente de la Llei de reconeixement de la Universitat de Vic. Castellnou ha recordado los tres fundamentos de su argumentación, ya a finales de la década de 1980, para defender la presencia de una universidad en Vic: "recuperar la universidad que un rey Borbón cerró el siglo XVIII; hacer que los estudios de Vic sirvan al progreso económico, cultural y social de la ciudad y la comarca; y contribuir a la descentralización de la universidad y al equilibrio territorial de Cataluña".

La otra medalla la ha recibido Valentí Junyent, ex alcalde de Manresa y ex presidente del patronato de la Fundación Universitaria del Bages, que fue uno de los principales actores en el proceso de creación de la UVic-UCC, con el campus en Manresa. Junyent ha recordado que en el momento de formalizar la federación "todos teníamos muchas inquietudes porque queríamos que saliera lo mejor posible", pero "también había personas que cuestionaban el acuerdo o estaban en contra, y que nos hicieron ser aún más rigurosos, más firmes en nuestras convicciones y más exigentes con nosotros mismos durante el proceso,

consiguiendo de este modo que el proyecto fuera aún más excelente". "Durante todo este tiempo hemos dado muestra que compartir por encima de competir lleva a grandes resultados", concluyó.

Recuerdo a las personas traspasadas e insignias 9 personas jubiladas

El acto de inauguración ha dedicado un momento al recuerdo del director de Eumo DC y del servicio UMedia, Jordi Cano, que murió en abril, en la primera ola de la pandemia de la covid-19. Anton Granero, compañero profesional y amigo de Cano, y Joan Turró, director general de la Fundación Universitaria Balmes, le han dedicado unas palabras. A continuación, el rector ha entregado un recuerdo institucional a familiares de las cinco personas que traspasaron el curso pasado en pleno ejercicio de sus funciones en la institución.

En el transcurso del acto también se ha hecho entrega de las insignias de la Universidad a las nueve personas que se jubilaron el curso pasado, en reconocimiento a la labor desarrollada en la institución. El acto ha terminado con la entonación del Gaudeamus Igitur por parte de todos los asistentes.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto