Josep Eladi Baños, nuevo académico numerario de la Real Académica de Medicina de Cataluña

Josep Eladi Baños, nou acadèmic numerari de la Reial Acadèmica de Medicina de Catalunya

Este domingo tuvo lugar en la Real Academia de Medicina de Cataluña el acto de recepción del Dr. Josep Eladi Baños Díez, rector de la UVic-UCC, como nuevo académico numerario de la institución. Durante el acto, el Dr. Baños pronunció un parlamento de ingreso titulado “Las humanidades como método pedagógico en Medicina. A propósito de su uso en la docencia y en la farmacología”, que fue contestado por el también académico numerario, Carles Hervàs y Puyal.

Fundada en 1770 con el nombre de Academia Médico Práctica, la Real Académica de Medicina de Cataluña la componen 60 académicos numerarios elegidos por votación entre los propios miembros, además de socios honoríficos y correspondientes. Se accede por votación y los nuevos aspirantes deben estar apadrinados por dos académicos numerarios, que en este caso fueron Jordi Palés y Carmen Gomar. Baños ocupará la plaza de Francesc Jané Carrencà, traspasado el pasado agosto.

Durante su parlamento de ingreso, Josep Eladi Baños dio argumentos para justificar el uso de las humanidades, - como son la filología, la historia, la literatura, la música, el cine y las series de televisión - en la docencia de la farmacología. Además de referirse a consideraciones teóricas, ilustró su intervención con experiencias propias realizadas en los últimos veinticinco años de docencia, con el objetivo de dar ideas para generalizar la estrategia docente de acercar las ciencias y las humanidades en otras disciplinas, convencido de que "el profesorado universitario no formamos sólo médicos, sino que formamos profesionales críticos y responsables que deben conocer su tradición y su cultura".

En su intervención también tuvo un recuerdo especial por los doctores Jané, por sus padrinos, y Carles Hervàs “ya que representan valores que comparto y son compañeros que he admirado profundamente”. También manifestó que consideraba el ingreso en la Academia “como una de las más íntimas satisfacciones que una persona puede tener”, al tratarse de un reconocimiento a la trayectoria profesional por parte de los colegas de profesión.

La Real Academia de Medicina es un órgano consultivo de las administraciones sanitaria y de justicia, impulsa estudios sobre historia de la medicina catalana y organiza los congresos que llevan el mismo nombre, además de impulsar debates sobre cuestiones sanitarias de actualidad. A lo largo de su historia ha contado con más de 350 miembros numerarios, prácticamente la totalidad de las grandes personalidades de la medicina catalana.

Imagen: de izquierda a derecha Jordi Palés, Carme Gomar, Josep Elasi Baños, Josep Antoni Bombí y Carles Hervás.