Judit Molera colabora con un estudio de huesos y dientes de cocodrilos en el Sincrotrón ALBA

Judit Molera

Un estudio sobre los huesos y los dientes de cocodrilos, tanto de la actual especie del Nilo como de fósiles de hace unos 70 millones de años, se ha llevado a cabo en el Sincrotrón ALBA. La UVic-UCC, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá (UAH) y el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (ICV-CSIC) han colaborado en esta investigación con el objetivo de ver las diferencias y similitudes entre esos huesos y dientes que revelan información sobre el crecimiento y la fisiología de los individuos y las especies, y sobre cómo los diferentes grupos de cocodrilos han vivido en los diferentes ecosistemas del pasado.

Por parte de la UVic-UCC, ha participado el equipo de Judit Molera, coordinadora del grupo de investigación en Mecatrónica y Modelización aplicada a la tecnología de Materiales (MECAMAT). La investigación pretende comparar estas muestras de dientes y huesos de la actual especie de cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) con los fósiles de una especie extinta del Cretácico Superior para saber si los cambios ambientales en la actualidad significan lo mismo para los cocodrilos que en el pasado. Ya habían visto algunas diferencias entre muestras fósiles y actuales utilizando técnicas como la microscopía electrónica y ahora quieren descubrir sus causas.

La novedad en este estudio es la combinación de dos puntos de vista: el de la ciencia de materiales con la biología. La línea de luz MSPD del ALBA es ampliamente utilizada para estudiar materiales como minerales, cerámicas o cristales, pero también es útil para estudiar material orgánico. La resolución espacial que ofrece la difracción con luz de sincrotrón permite analizar variaciones morfológicas en tejidos no apreciadas con otras técnicas. "Estas variaciones en los dientes y los huesos de cocodrilos extinguidos y actuales pueden ser debidos a cambios a diferente escala: a nivel de individuo, por la evolución de la propia especie o por causa ambiental", explica Julia Audije, estudiante de doctorado de la UAM. También advierte que hay que ser prudente en generalizar las conclusiones, ya que "los cocodrilos, por ejemplo, cambian su dentición aproximadamente cada 80 a 260 días".

El equipo científico espera poder obtener mucha más información con este análisis hecho por primera vez al Sincrotrón y da valor a la colaboración establecida entre el grupo de biólogos y geólogos de la UAM y la UAH y los expertos en ciencia de materiales. Según remarca el profesor e investigador de la UAM Óscar Cámara, "quizás no habríamos llegado hasta el ALBA sin la ayuda del equipo de Judit Molera de la UVic-UCC y de Miguel Ángel Rodríguez Barbero del ICV CSIC, vastos conocedores de esta técnica y de las aplicaciones del sincrotrón ".