La 23ª edición de la Universidad de Verano ofrece propuestas de ciencias y tecnología

Con la apuesta por ofrecer propuestas vinculadas al área de ciencias y tecnología, llega la 23ª edición de la Universidad de Verano, que llenará de actividad académica y cultural la Cataluña Central desde ahora y hasta el 27 de julio. Esta mañana, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la nueva edición que cuenta con 32 actividades entre cursos, jornadas, talleres y actividades culturales, lo que significa una oferta de 831 horas de formación que serán impartidas por 126 docentes de toda Cataluña, España y de diferentes países europeos.

Además, este año, las actividades se distribuirán por 11 localidades catalanas, como Avinyó, Barcelona, ​​Berga, Granollers, Manlleu, Manresa, Mataró, Moià, Montserrat, Olot y Vic y contarán con la colaboración y complicidad de setenta de entidades. Esto, según el vicerrector de Relaciones Internacionales y Formación Continua, Joan Masnou, "refuerza la vocación territorial de la Universidad de Verano, crea sinergias con instituciones diversas y nos permite hacer de termómetro de las propuestas de conocimiento que ofrecemos".

Blockchain, impresión 3D y robótica educativa
Un ejemplo del "termómetro" que es la Universidad de Verano es la novedad de este año. Se ofrecerán tres cursos del ámbito de las ciencias y tecnología como son el "Blockchain: una visión poliédrica de presente y futuro", que dará a conocer qué son y qué usos tienen las criptomonedes, como el Bitcoin; el curso "Impresión 3D en Medicina", que permitirá descubrir las aplicaciones de esta nueva tecnología y su marco legislativo; y el Congreso de Robótica Educativa, del 2 al 4 de julio, dirigido a docentes que quieran conocer las ventajas de la robótica eductiva como herramienta de trabajo. Según el responsable de las propuestas científicas en la Universidad de Verano, el profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Ramón Reig, "la Facultad y la Universidad están atentos a las novedades y a lo que se desarrolla en el territorio" y las propuestas científicas de este año responden a unas inquietudes, dijo Reig, que "se mueven a cualquier nivel".

La directora del Centro Internacional para la Formación Continua, Montse Fontarnau, explicó que los cursos se plantean a partir del mes de septiembre "de acuerdo con las tendencias y demandas de la sociedad". Las propuestas se repartirán entre los ámbitos de la salud y el bienestar, la empresa, la educación, el deporte, las lenguas y la traducción, el diseño y la comunicación, donde destaca el curso "Imitación de personajes", a cargo del actor del programa Polonia Javi Giménez, que tendrà lugar por segundo año en Granollers. También está previsto un Campus internacional con propuestas en Barcelona y en Vic y cursos intensivos de idiomas en Vic y en Manresa.

Homenaje a Joan Anguera en la Plataforma Cultural
La Plataforma Cultural está encabezada por el acto inaugural de la Universidad de Verano que este año homenajea al actor Joan Anguera el 31 de mayo en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic. El encomio irá a cargo de la profesora de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Dolors Rusiñol.

También destaca la exposición "40 anys de cartells a l'Escola de Mestres", coincidiendo con el aniversario de la creación de la Escuela; y el estreno de la obra "Embolica que fa ... amor!", del Aula de Teatro de la UVic-UCC. La responsable de la Plataforma Cultural, Montse Simon, explicó que uno de los actos más destacados son las jornadas Horizonte Asia que este año cuentan con una serie de propuestas artísticas y culturales. "Un calendario extenso de actividades variadas y de calidad que permiten crear sinergias con otros municipios", resumió Simon.