Pasar al contenido principal

La actividad universitaria en Vic aporta 110 millones de euros a la economía catalana y crea 1.942 empleos

Presentació de l'informe d'impacte econòmic de la UVic. D'esquerra a dreta: Josep Arimany, Josep-Eladi Baños i Enric Casulleras

La actividad universitaria en Vic aporta 110 millones de euros a la economía catalana y crea 1.942 empleos

La actividad universitaria desarrollada en la ciudad de Vic aporta 110 millones de euros a la economía catalana y crea 1.942 empleos directos e indirectos según las principales conclusiones del informe sobre el impacto económico del campus Vic de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que se ha hecho público hoy en una rueda de prensa. El estudio, elaborado por el profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de la UVic-UCC Enric Casulleras, recoge los datos del curso 2017-2018 con 5.539 estudiantes matriculados en grados, incluido el primer curso de Medicina, másteres oficiales y doctorados, un gasto corriente de la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) de 7,96 millones de euros y unas inversiones de 3,3 millones de euros.

De acuerdo con estos datos, la riqueza generada directa o indirectamente por la actividad universitaria en Vic representa el 2,365% del PIB de Osona. Un porcentaje que varía si tenemos en cuenta que el 22% de la riqueza se va de Osona hacia el resto de Cataluña a través de las nóminas de los no residentes y los proveedores de fuera de la comarca. De acuerdo con ello, la UVic representa el 1,82% del PIB comarcal. En relación a Cataluña, su contribución es de un 0,045% del PIB catalán. Si nos fijamos en la creación de puestos de trabajo, 998 personas están directamente vinculadas a la UVic y a la Facultad de Medicina, y 944 más tienen trabajo por el efecto indirecto de la actividad universitaria en Vic.

Para el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, que ha presentado este informe, el estudio demuestra "la importancia de las universidades para los territorios donde se establecen” porque “cambian las características sociales, culturales y económicas de las ciudades". El patrón de la Fundación Universitaria Balmes y primer teniente de alcalde de Vic, Josep Arimany, ha reivindicado "la importància de la UVic en la generación de conocimiento y el crecimiento económico en Vic y en la Cataluña interior"

El impacto de la Universidad en Osona: 84,8 millones de euros y 1,331 empleos

Para Casulleras, el informe pone de manifiesto que "los 110 millones de euros de aportación a la economía catalana no existirían sin la UVic". Si miramos el efecto sobre Osona, el impacto total es de 84.875.600 euros y la creación de 730 puestos de trabajo indirectos que se suman a las 601 personas vinculadas laboralmente con la UVic. Si distinguimos este impacto por sectores, el más destacado es el del comercio, transporte y hostelería con un gasto de casi 23 millones de euros y una creación de 223 puestos de trabajo indirectos. En segundo lugar, el sector agroalimentario tiene un impacto de 9,3 millones de euros y 127 puestos de trabajo y en tercer lugar, los trabajos de construcción y los servicios inmobiliarios impactan con 9,3 millones de euros y 56 puestos de trabajo.

El impacto total de la Universidad al resto de Cataluña es de 25.206.437 euros y 214 puestos de trabajo indirectos. De este impacto, 6,7 millones de euros corresponden al sector de la construcción con la creación de 40 puestos de trabajo, 4,4 millones corresponden al sector del comercio, transporte y hostelería con la creación de 43 puestos de trabajo, y 3,1 millones corresponden a los servicios profesionales, científicos y auxiliares con la creación de 42 puestos de trabajo.

Casi 1.000 personas vinculadas laboralmente a la UVic representan una masa salarial de 23 millones de euros.

En 2002 y 2003 se hicieron los últimos estudios sobre el impacto económico de la Universidad de Vic donde se valoraba el impacto directo de la universidad en 21,2 millones de euros. La comparación entre los dos resultados determina que el impacto, en estos dieciséis años, se ha triplicado hasta alcanzar un gasto directo (Universidad, nóminas e inversiones) e indirecto (estudiantes) de 71,4 millones de euros. Esta creación de renta y puestos de trabajo repercute en otros sectores proveedores y es lo que permite llegar a la cifra global de 110 millones de euros.

En cuanto al empleo, en 2002 la Universidad generaba 336 empleos directos y 228 indirectos. En 2018 las cifras son de 998 empleos directos y 944 indirectos. Por lo tanto, el empleo también se ha triplicado en dieciséis años, con un incremento de 662 PDI y 336 PAS. Son casi 1.000 personas que directamente están vinculadas laboralmente a la UVic y que representan una masa salarial de 23 millones de euros (30 millones si se tienen en cuenta las cotizaciones de la Seguridad Social). De este total, 15.400.238 euros repercuten en Osona y 7.759.556 euros se destinan a nóminas de trabajadores que residen en el Vallès, el Ripollès o el Barcelonès.

Si territorializar los datos de empleo vemos que los 1.942 puestos de trabajo vinculados a la UVic directa o indirectamente, 1.331 son en Osona. Teniendo en cuenta que la cifra de afiliados a la Seguridad Social era, en junio de 2018, de 70.768 personas, podemos afirmar que la UVic es responsable del 1,88% del empleo total de la comarca en cuanto al número de afiliados.

El estudio concluye que los estudiantes gastan 30.603.593 euros en bienes y servicios en Osona

Enric Casulleras ha elaborado el informe partiendo de tres valores. En primer lugar, ha estudiado el gasto de la Universidad en material y equipamiento, que son 7,9 millones de euros. En segundo lugar, el profesor ha estimado que el gasto por estudiante y día es de 24,36 euros, sin contar la vivienda, según los cálculos hechos a partir de los datos de IDESCAT; y si añadimos el gasto de vivienda, la cifra total se aproxima a los 36 millones de euros el curso 2017-2018. De este modo, el estudio concluye que los estudiantes gastan 35.870.193 euros en bienes y servicios en Osona. En tercer lugar, Casulleras ha tenido en cuenta el gasto que hacen los profesionales de la Universidad, distinguiendo si residen en Osona o en otras comarcas.

El patrón de la FUB Josep Arimany ha puesto de manifiesto que el impacto que recoge este informe "es un punto más a favor de la reivindicación de un contrato programa con la Generalitat más alto". Para el rector, en este estudio se recogen "los datos de la consolidación de la Universidad y de aquí a 5 años, cuando lo volvemos a presentar, podremos hablar de los datos de la expansión, a la que contribuirán la Facultad de Medicina, los resultados de la investigación que se está desarrollando y la expansión de la Universidad hacia otros ámbitos territoriales".

Las aportaciones de este trabajo se centran en la actualización de los datos utilizados en los estudios previos (Morral 2002 y Parellada 2003) y el uso de las tablas input-output de Cataluña publicadas por el IDESCAT en 2011. Los inputs de la UVic son fáciles de identificar en las cuentas anuales de la Universidad (la aportación de PDI y PAS y los materiales y equipamientos necesarios para desarrollar la actividad académica). Los outputs son menos cuantificables: producción de conocimiento, formación de estudiantes y capacidad de hacer más atractiva la región gracias al aumento cultural del territorio.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto