La Cátedra de Agroecología, designada representante de las universidades en el Consejo Catalán de la Alimentación

La Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) representará las universidades catalanas en el Consejo Catalán de la Alimentación en asuntos relacionados con la cadena agroalimentaria. Así lo ha decidido este órgano, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, que se encarga de reflejar el buen funcionamiento de las políticas agroalimentarias en la economía catalana.

Las relaciones surgidas de esta designación ponen en valor el principal objetivo de ambas organizaciones: "instaurar un nuevo modelo entre los ciudadanos y su sistema alimentario, promocionando alimentación de proximidad, segura y saludable y, por otro lado, un consumo crítico y responsable", afirman desde la Cátedra. Un valor que recibe aportaciones desde ambos ámbitos, y que permite tener una visión más amplia sobre la política alimentaria.

La Cátedra tiene valores muy similares a los del Consejo Catalán de la Alimentación, y busca el valor en la agricultura familiar para promover sistemas sostenibles y justos. Igualmente, se convierte en punto de encuentro entre investigadores, asociaciones, colectivos, empresas y particulares interesados ​​o dedicados a los sistemas alimentarios agroecológicos, y la seguridad y la soberanía alimentarias.

El Consejo Catalán de la Alimentación también se erige como un ámbito de debate, análisis y propuestas de crítica y mejora en este tema, y ​​actúa a la vez como observatorio, buscando y proponiendo oportunidades en pro de la sostenibilidad medioambiental.