La Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC pone en marcha un curso de atención a las personas que viven en centros residenciales en un contexto de crisis

Curso de la Cátedra de Cuidados Paliativos

La situación generada por la evolución de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que desencadena en las personas, la covid-19, ha afectado de una manera muy intensa los centros residenciales, y de manera especial a las personas que viven. La pandemia ha comportado una estrategia de intervención de alta intensidad asistencial centrada en las necesidades y dirigida a las personas que viven en centros residenciales, dada sus circunstancias de especial vulnerabilidad y fragilidad. Para mejorar las competencias profesionales y directivas del sector residencial para responder a situaciones de crisis, la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en colaboración con el Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales, ha puesto en marca el 'Curso para la atención integral e integrada de personas en el sector residencial en contexto de crisis'.

Partiendo de la situación vivida con la covid-19, la intención es que el curso sea de utilidad para todo tipo de situaciones, con una perspectiva sistémica y de futuro. El objetivo de este curso se centra en mejorar las competencias profesionales y directivas para responder a situaciones de crisis, partiendo de la situación vivida con Covidien-19, pero con utilidad para todo tipo de situaciones, con una perspectiva sistémica y de futuro.

Un curso para mejorar competencias

El 'Curso para la atención integral e integrada de personas en el sector residencial en contexto de crisis' consiste en 14 sesiones audiovisuales, que describen las necesidades de atención y las acciones para atenderlas, y las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas, tanto desde el punto de vista sanitario como del psicosocial y existencial. Al inicio de las sesiones, en las que también participan profesionales de la atención primaria, se dan recomendaciones para situaciones diversas como la toma de decisiones, el cuidado del equipo, o los aspectos de gestión. El curso se complementa con sesiones virtuales de apoyo.

El curso se inscribe en un conjunto de actividades de investigación, apoyo psicosocial y formación en el sector residencial. Esta actividad formativa pretende dar respuesta a uno de los factores que ha generado más impacto en los profesionales y las organizaciones en la pandemia, que es la necesidad de mejorar las competencias de los profesionales asistenciales y de los equipos responsables en la atención de personas residentes. De una manera especial esta necesidad se hace evidente en situaciones de crisis como las que estamos viviendo, pero a la vez deben capacitar para dar respuesta a todo tipo de situaciones complejas.

Esta primera edición del curso, que comenzó el 14 de junio, cuenta con la participación de 100 centros residenciales y está previsto que se realicen diferentes ediciones del curso a lo largo de este año y del próximo para facilitar el acceso a todos los centros residenciales Cataluña. La previsión es que cada edición del curso tenga una duración de ocho meses para facilitar la organización interna de cada centro, ya que la formación y el apoyo de los profesionales es una de las mejores herramientas que se pueden dar para responder a esta crisis y mejorar la calidad de atención a las personas y el cuidado de los profesionales, reconociendo el compromiso de estos últimos y de las organizaciones en la respuesta a la pandemia.