La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y Althaia renueva la dirección

Dr. Antoni Corominas

La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y Althaia renueva la dirección

La Cátedra de Salud Mental de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Fundación Althaia, un proyecto pionero e innovador por la visión integral de la enfermedad mental, ha renovado la dirección. El Dr. Pere Bonet, impulsor de la iniciativa y líder de la cátedra desde su creación, a principios del 2019, ha dado al Dr. Antoni Corominas, nuevo director, en un acto que se ha celebrado este viernes a la 1 del mediodía en el Salón de actos del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa.

Durante los tres primeros años, la cátedra ha consolidado su actividad y ha logrado varios hitos. Es el caso del proyecto de inserción laboral Peer to peer, este año ya en su segunda edición, que implica la formación, acreditación y contratación de personas con problemas de salud mental, incorporándolas profesionalmente como agentes de apoyo entre iguales en los equipos de salud mental. Esta experiencia ha recibido el accésit a uno de los Premios Afectivo Efectivo el 2021.

La actividad científica se ha centrado en ámbitos como la promoción de la inclusión y la recuperación en el trastorno mental severo, el estigma, el neurodesarrollo y la exploración de las relaciones y potencial generador de mejoras en la salud mental desde la cultura y el ocio. Desde la cátedra se dirigen actualmente cinco tesis doctorales alrededor de estos temas. También se han establecido vínculos y se han realizado intervenciones en nivel internacional, por ejemplo con la Universidad de Yale. Además, la cátedra organiza y colabora en acciones formativas como el Curso de Posgrado en enfermedad mental y alteraciones de la conducta en personas con discapacidad intelectual junto con Althaia y AMPANS.

En su etapa como director, el Dr. Bonet ha contado con la colaboración, como directores adjuntos, de la Dra. Gemma Prat, psicóloga de Althaia y profesora de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, y el Dr. Salvador Simó, terapeuta ocupacional y profesor de la UVic-UCC, que desde su institución fue también impulsor de la creación de la cátedra.

La nueva etapa

El nuevo director, el Dr. Antoni Corominas, ha dirigido el Servicio de Salud Mental y Adicciones de la Fundación Sanitaria Mollet durante los últimos 19 años, compaginando las tareas de gestión y asistenciales con la vinculación académica. Formó parte del equipo de Salud Mental de Althaia en los inicios de su carrera profesional.

Además de dar continuidad a las iniciativas ya emprendidas, desde la cátedra se está trabajando en el II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social organizado por el grupo de investigación sobre Salud Mental e Innovación Social (Samias). También en el proyecto Mind Excellence, que consiste en la elaboración de contenidos formativos innovadores de salud mental en el ámbito laboral. Además, colabora con el Parque Sanitario Sant Joan de Déu en el desarrollo del proyecto de Modelo de atención integral sanitaria y social en Salud Mental, y con Althaia y EURECAT en el proyecto PECT BAGESS que consiste en el diseño de una app para monitorizar el paciente crónico complejo de salud mental.

Entre los proyectos de futuro hay la potenciación de la investigación cualitativa en áreas poco priorizadas –como los determinantes sociales de la salud mental, la perspectiva holística de las intervenciones y el diseño y evaluación de la provisión de servicios–, así como valorar otros ámbitos de investigación y transferencia de conocimiento como pueden ser el escenario puesto-covid, la prevención y cura de la salud mental de los profesionales y de los estudiantes, la formación en herramientas de gestión de las emociones y de la relación terapéutica dentro de los itinerarios académicos de atención a la salud, y la organización de másteres y posgrados en estos ámbitos.

La misión de la cátedra es la de generar conocimiento en los ámbitos de la promoción, prevención y atención a la salud mental mediante la investigación basada en la evidencia científica, transferirlo en su aplicación en los campos sanitario y social, divulgarlo al conjunto de la sociedad y transmitirlo mediante la formación. Esto, desde una visión holística y humanista guiada por el paradigma de la recuperación y de la atención centrada en la persona, que incluye los principios de dignidad, participación activa, atención integral, atención integrada, singularidad, promoción de la autonomía y la independencia, continuidad asistencial y respecto a la intimidad.

La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y Althaia, la primera de estas características de Catalunya, nació fruto del convenio entre la Fundación Althaia, la Universidad de Vic–Universidad Central de Cataluña y la Fundación Universitaria Balmes, Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud.