La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y la Fundación Althaia firma un convenio con la Yale University

La Catedra de Salud Mental de la UVic-UCC y la Fundación Althaia han firmado un convenio de colaboración con la Yale University de Connecticut, concretamente con el departamento de Psiquiatría de su Facultad de Medicina. Esta universidad norteamericana es un referente internacional en el ámbito de la salud mental, sobre todo en el campo de la promoción del recovery como técnica de atención a pacientes afectados por trastornos mentales y adicciones. Asimismo, la Cátedra también ha entrado a formar parte de la red International Recovery and Citizenship Collaborative (IRCC).

En virtud de este convenio se pondrán en marcha diversas iniciativas, como la promoción de relaciones académicas, científicas y profesionales entre ambas instituciones, el intercambio de conocimiento y la promoción de los debates académicos y científicos. También está previsto que investigadores de la Cátedra de Salud Mental y del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale desarrollen proyectos de investigación conjuntos y compartan tareas de docencia y transferencia de conocimiento a nivel de grado, máster y doctorado. Finalmente, se contempla el intercambio de estudiantes, académicos y profesionales entre ambas instituciones y la búsqueda de fuentes de financiación compartidas.

Investigación conjunta en recovery y proyectos peer to peer

Para el director ejecutivo de la Cátedra de Salud Mental, Pedro Bonet, este convenio supone un paso de gigante tanto para la UVic-UCC como para la Fundación Althaia en materia de salud mental porque "nos permite entrar en un proceso de internacionalización y trabajar en proyectos pioneros". Bonet también ha valorado muy positivamente que el acuerdo sea con la Yale University, por su liderazgo mundial en la investigación en recovery, y por ser la primera vez que "un organismo del Estado español participa en proyectos peer to peer en el marco de la recuperación".

En este caso, la técnica del peer to peer, o práctica de iguales, consiste en desarrollar una estrategia de agentes de apoyo entre iguales en el proceso de recuperación de pacientes con enfermedades mentales. Más en concreto, personas que han sufrido previamente problemas de salud mental se integran en equipos profesionales o en proyectos que atienden a pacientes con los mismos problemas, para que les hagan acompañamiento y actúen como referentes. Este ámbito de investigación es común entre las dos partes firmantes del convenio.

La formalización del acuerdo ha tenido lugar meses después de la visita de Pedro Bonet a la Yale University, en noviembre del año pasado. En el transcurso de su estancia mantuvo varias sesiones de trabajo con el profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Dr. Larry Davidson, y miembros de su equipo, entre ellos el doctor Michael Rowe, director de IRCC.

Fotografía: El Dr. Pere Bonet (COMBarcelona)