La Cátedra de Salud Mental UVic-UCC impulsa una jornada formativa sobre la modificación de la capacidad de obrar en salud mental

• Tendrá lugar este jueves, 4 de abril, en la Sala de actos del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa
  • Se dirige especialmente a profesionales sociales y sanitarios, personas afectadas y familiares
  • La sesión está organizada por diferentes entidades sociales y sanitarias de la Cataluña central con la coordinación de la Cátedra de Salud Mental

La sala de actos del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa acogerá este jueves, 4 de abril, la jornada "La modificación de la capacidad de obrar en salud mental". Se trata de una sesión formativa organizada por diferentes entidades sociales y sanitarias del territorio bajo la coordinación de la Cátedra de Salud Mental UVic-UCC con el objetivo de dar a conocer la situación actual y los cambios normativos previstos en relación a este tema.

La capacidad de obrar es la facultad que tiene una persona o entidad para realizar actos jurídicos, es decir, para poner en práctica los derechos y obligaciones que le corresponden. En determinadas situaciones, la capacidad de obrar puede ser difícil de ejercer. Puede ser el caso de personas que, debido a sus condiciones físicas o psíquicas, no están en situación de decidir, administrar sus bienes o cuidar de sí mismos y necesitan de una persona que complemente o asuma legalmente esta responsabilidad. Es aquí donde habría una modificación de la capacidad de obrar.

El objetivo de la jornada es explicar las condiciones actuales de la modificación de la capacidad de obrar, dar a conocer las figuras jurídicas actuales de apoyo a la capacidad de decidir y apuntar los cambios normativos previstos raíz de la aplicación del artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, que afecta a la modificación jurídica de la capacidad de obrar dando un peso más significativo a las preferencias y voluntades de la persona afectada.

La jornada, que está abierta a toda la ciudadanía, se dirige especialmente a profesionales sociales y sanitarios, personas afectadas y familiares. Puede consultar el programa y hacer las inscripciones en este enlace.

La jornada está coorganizada por la Fundación Althaia, Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, la Fundació Germà Tomàs Canet, la Federació Salut Mental Catalunya, la Fundación Tutelar Santa Maria de Comabella, la Fundación Tutelar L’Esguard, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias de la Generalitat de Cataluña i la coordinación de la Cátedra de Salud Mental UVic-UCC.

Esta es la primera actividad formativa que impulsa la Cátedra de Salud Mental UVic-UCC, que inició la actividad el pasado mes de enero.

El programa

La presentación de la jornada correrá a cargo de Laia Pérez, coordinadora de la Unidad de Tutelas del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, y Pere Bonet, director ejecutivo de la Cátedra de Salud Mental UVic-UCC.

La primera mesa, que tratará sobre la Modificación de la capacidad jurídica: cómo se regula actualmente, estará moderada por el abogado David Caselles y contará con la participación de Silvia Mañas, decana del Juzgado de primera instancia e instrucción de Manresa, y de Mercè Basas, médica forense de los Juzgados de Manresa.

Las Figuras de protección de la capacidad jurídica actuales serán el tema de la segunda mesa, que moderará Oriol Imbernon, trabajador social del EAP Piera. Intervendrán la notaria Almudena Castro y la abogada Imma Aliberch.

La tercera mesa debatirá sobre las Perspectivas de futuro en el derecho a la capacidad jurídica en salud mental. Moderada por Mónica Carrilero, técnica de la Federación Salud Mental Cataluña, contará con las intervenciones de Núria Pi, jefa del área jurídica de Support-Fundación Tutelar Girona, y FJ. Eiroa-Orosa, vicepresidente de la Federación Veus.

La jornada contará también con la participación de Laura Vilagrà, gerente de la Fundación Tutelar Santa María de Comabella.

La clausura correrá a cargo de Valentí Junyent, alcalde de Manresa, y Manel Jovells, director general de la Fundación Althaia.