La Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar identifica, categoriza y evalúa el estado de las fuentes de Sant Hilari Sacalm en un catálogo

La Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad de Girona (UdG) ha elaborado un "Catálogo de fuentes del término municipal de Sant Hilari Sacalm". El trabajo lo han realizado investigadores del Centro de Geología y Cartografía Ambiental de la UdG bajo la coordinación de la Cátedra, y ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Sant Hilari, el Consorcio del Ter, Aguas Ter-Llobregat y la UdG.

El proyecto ha permitido inventariar y documentar las fuentes del municipio, pero también ha evaluado el estado de conservación de las existentes y ha identificado sus principales características. Además, los investigadores han propuesto su clasificación en función de variables hidráulicas, hidrogeológicas y hidroquímicas y han recopilado material de interés patrimonial, tanto natural como cultural. Finalmente, han elaborado una base de datos que puede ser utilizada y actualizada de manera continua. El catálogo, además, es consultable en línea en el apartado de proyectos de la web de la Cátedra del Agua.

Hasta 138 fuentes que emanan con cierta regularidad

Sant Hilari Sacalm es un municipio que "siempre ha estado ligado al agua, que desde el siglo XVIII ha sido uno de los motores económicos del pueblo, sobre todo mediante de las fuentes", recuerda Anna Menció, codirectora de la Cátedra del Agua, quien cita como ejemplos el aprovechamiento de agua de la Font Picant o, más recientemente, de la Font Vella y la Font d’Or, tanto para uso terapéutico y turístico a través de balnearios como para el envasado y comercialización. Las surgencias de agua son tan abundantes debido a "la geología, la orografía y el clima de las Guilleries, y es por eso que San Hilari es conocido como el pueblo de las cien fuentes, aunque una parte de estas se han dañado y otras se han secado o perdido".

Los resultados de la investigación muestran que, del total de 206 registros inventariados como puntos de agua asimilables a fuentes, actualmente por lo menos 138 emanan con cierta regularidad o pueden hacerlo ocasionalmente. Dentro de este inventario se han identificado diversas tipologías de fuentes: de chorro (94), fuentes reguladas por grifo o pulsador (16), minas de agua (20), surgencias naturales (11), balsas de retención (6), depósitos de acumulación (6) y fuentes relacionadas con torrentes (3). Si bien una gran parte de las fuentes se encuentra en un buen estado de conservación, a través de la elaboración del catálogo también se han detectado 24 que presentan un mal estado, y por lo menos 20 que han desaparecido.

El catálogo también muestra una clasificación de las fuentes desde el punto de vista hidrogeológico y constata el buen estado hidroquímico de la mayoría. Finalmente, se han identificado elementos de interés natural, arquitectónico e hidráulico en bastantes fuentes, y se han recopilado buena parte de las canciones, leyendas y poemas dedicados a las fuentes del municipio. "Las fuentes y el rico patrimonio que se asocia constituyen un activo muy importante de Sant Hilari Sacalm, y este proyecto pone de manifiesto que hay que protegerlo ante la sobreexplotación hídrica, la contaminación de las aguas subterráneas, el incivismo y el abandono del entorno", afirma David Soler, uno de los investigadores responsables de este trabajo.