La comunidad europea Green Growth coordinada por el CT BETA se reúne en la UVic-UCC en el inicio de su segunda etapa

Los socios de la comunitat europea Green Growth se reúnen este jueves y viernes en la UVic-UCC en la reunión de lanzamiento de la segunda fase de este proyecto. Coordinada por el Centro Tecnológico BETA e impulsada por el programa Interreg MED, la comunidad pone en común y crea sinergias entre instituciones, entidades y empresas del arco mediterráneo que trabajan por un desarrollo sostenible de la región, desde ámbitos tan diversos como la industria alimentaria, las smart cities, la gestión de residuos o la obtención de financiación. En la reunión de estos días, en Casa Convalescencia de Vic, se establecerán las bases del trabajo conjunto que se llevará a cabo los próximos tres años.

En este periodo, que se alargará hasta junio de 2022, los socios coordinados por el CT BETA trabajarán organizados en cuatro grupos de trabajo, correspondientes a cuatro grandes bloques temáticos alineados con las políticas ambientales europeas: la eficiencia en el uso de los recursos naturales; la gestión verde e inteligente de los servicios públicos; la gestión y reducción de los residuos y la competitividad y la innovación. El objetivo último de la iniciativa es ejercer de paraguas a múltiples proyectos para tener un impacto real y relevante en el territorio.

Durante sus primeros tres años, de noviembre de 2016 hasta octubre pasado, el proyecto recibió el nombre de Synggi (Synergies for Green Growth Initiatives) y se centró en dar forma y poner en marcha la comunidad, que ahora ya funciona a pleno rendimiento. Aparte de la UVic-UCC, que es su socio principal a través del CT BETA, la comunidad también cuenta como socios con un consorcio italiano que agrupa la mayoría de universidades italianas en aspectos industriales y económicos (CUEIM), el centro para la Energía, Medio Ambiente y Recursos (CENER21) de Bosnia-Herzegovina, las empresas Dynamic Vision de Grecia y Revolve Mediterráneo de Barcelona, ​​la red francesa ANIMA Investment y la European Regions Research and Innovation Network (ERRIN) de Bélgica.

El otoño pasado, la Unió pel Mediterrani (UfM) otorgó a la comunidad Green Growth su sello, un distintivo que se otorga a proyectos que los 43 países de esta organización intergubernamental consideran, de forma unánime, clave para el futuro del territorio.