La consejera Vergés visita la nueva unidad de Salud Mental

Los nuevos espacios combinan el enfoque más innovador en la atención y tratamiento de los pacientes ingresados ​​por problemas psiquiátricos y el uso de la arquitectura para crear espacios de convivencia seguros y terapéuticos. Unos 230 pacientes ingresarán cada año a la unidad para tratarse de una fase aguda relacionada con un problema de salud mental.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, visitó el viernes por la tarde el Hospital Universitario de Vic para conocer la nueva Unidad de Hospitalización de pacientes agudos y subagudos de Salud Mental. Era la primera vez que se presentaban en público estos nuevos espacios -se pondrán en funcionamiento a finales de abril- donde se combina la visión más innovadora en la atención y tratamiento de los pacientes ingresados ​​por problemas psiquiátricos, con una concepción arquitectónica basada en crear espacios terapéuticos, seguros y de convivencia que favorezcan la recuperación.

Durante la visita, los representantes del Consorcio Hospitalario de Vic y del Servicio de Salud Mental mostraron las instalaciones y explicaron cómo funcionará a nivel asistencial la nueva unidad.

Seguridad y confort

En el Hospital Universitario de Vic ingresan cada año unas 230 personas por tratarse de una fase aguda relacionada con un problema de salud mental. La estancia media en hospitalización es de cuatro semanas, aunque oscila entre unos pocos días (agudos) y varios meses (subagudos), y su recuperación continúa después en los diferentes recursos ambulatorios (hospital de día, consultas, programas de seguimiento ...).

Por las características de estas patologías, hay que velar al mismo tiempo tanto para la seguridad como el confort de los pacientes. En este sentido, las nuevas instalaciones disponen de más espacio, más luz natural y la posibilidad de salir a una gran terraza exterior. Todo, manteniendo las actuales medidas de control de acceso que garantizan la confidencialidad y la seguridad.

Espacios que favorecen la recuperación

Financiada por el Servicio Catalán de la Salud, la nueva unidad se empezó a construir a mediados del año pasado y ha supuesto la reforma completa de la planta 7 del Hospital.

En conjunto, son más de 1.200 metros cuadrados que incluyen:

• Área de descanso con habitaciones individuales y dobles, con capacidad para 22 pacientes y espacios comunes de relajación
  • Área de convivencia con jardín interior, acuario, comedor y salas de estar
  • Dos salas de actividades y un gimnasio
  • Espacio de encuentro con los familiares
  • Gran terraza exterior
  • Control central de enfermería con visión periférica
  • Dependencias para los profesionales: despachos, almacén, cuarto de guardia, office y sala de reuniones
  • Control de accesos compartimentado por áreas
  • Vestíbulo, sala de espera y taquillas para las visitas

Participación de profesionales, usuarios y familiares

El proyecto de la nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental es fruto de un proceso participativo para diseñar un entorno pensado específicamente para acoger y tratar este tipo de pacientes. Primero, los profesionales de Psiquiatría trabajaron durante dos meses para definir el plan funcional de la unidad -como debía ser y de organizarse la asistencia- y, a partir de ahí, las características que debían tener los espacios . Este proyecto inicial se explicó a los pacientes y asociaciones de familiares, que aportaron mejoras a partir de su experiencia. Una participación que se ve reflejada también en la ambientación y rotulación de los espacios, creada con la colaboración de los usuarios de la entidad Osonament.

Las próximas semanas, se organizarán jornadas de puertas abiertas para mostrar las instalaciones a los profesionales sanitarios de la comarca, usuarios y familiares. Está previsto que los nuevos espacios entren en funcionamiento dentro de un mes, cuando se trasladará la actividad que ahora se lleva a cabo en la unidad 3.1 del Hospital.