La decimocuarta e-week abordará los retos de la transformación digital en la sociedad actual

El contexto de transformación digital en el que se encuentra inmersa nuestra sociedad, y que afecta a todos los ámbitos de la vida, centrará la decimocuarta edición de la e-week, la semana digital en Vic que organiza la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya con el Ayuntamiento de Vic. En esta ocasión, el grueso del programa se concentrará en una sola jornada, el jueves 26 de abril, aunque las actividades ya comenzaron el pasado martes y se alargarán hasta el 4 de mayo.

Carles Grau i Jordi Basté

La sesión plenaria con que se abrirán las actividades del jueves (12.30, Aula Magna) incluirá la conferencia "Digital Living", que da nombre a toda esta edición de la e-week y que irá a cargo de Carles Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona. A continuación (13.15), el mismo espacio acogerá una conferencia de Jordi Basté, director y presentador de "El Mundo en Rac1", donde reflexionará sobre los retos, oportunidades y problemas que suponen las redes sociales para la sociedad y la comunicación hoy en día.

El mismo día hay programadas una decena de actividades entre conferencias y coloquios, que abordarán temas como la inteligencia artificial, la transformación digital, mujeres creativas o la smart classroom, es decir, la integración de la dimensión ambiental, pedagógica y digital en los espacios de aprendizaje en la escuela.

Las actividades de la e-week ya comenzaron el pasado martes, con una conferencia taller sobre formación y robótica a cargo de Silvia Cardona, formadora en robótica educativa, que se repetirá el 3 de mayo. El 25 de abril las propuestas se centrarán en el ámbito de la salud, e incluirán una mesa redonda sobre competencias en salud digital para nuevos profesionales asistenciales y una conferencia sobre la neurorobòtica como herramienta para entender el cerebro, a cargo de Martí Sánchez-Fibla, investigador del laboratorio Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El 27 de abril, las actividades saldrán del campus con la conferencia "El pirateo de Nefertiti", que la estudiante de doctorado de la UVic-UCC Anna Dot hará el Templo Romano.

La semana digital la cerrará, el 4 de mayo (12h, Sala Segimon Serrallonga) la conferencia "Cambio cultural digital: transformando negocios", que impartirá Aleix Valls, digital senior advisor de Colonial.

Proyecto "Parejas Digitales UVic-UCC"

En el marco de la e-week, la Cátedra TIC Salud (CESS), en colaboración con el UHub, Servicio a la Comunidad Universitaria, organiza el proyecto "Parejas Digitales UVic-UCC". La actividad emparejará estudiantes de tercer y cuarto de Secundaria con personas mayores de 65 años que disponen de smartphone o tableta digital, pero que tienen un conocimiento muy básico y quieren ampliarlo. En sesiones de dos horas diarias, los jóvenes acompañarán a su pareja en la adquisición de nuevas competencias digitales en el uso del móvil o de la tableta, de forma personalizada y adaptada a las inquietudes y necesidades de cada persona sénior.

En total participarán en el proyecto unas ochenta personas, repartidas en dos grandes grupos. Por un lado, 26 parejas se encontrarán en la sala Mercè Torrents de la UVic-UCC los días 24, 25 y 26 de abril. Estarán formadas por alumnos de la escuela Sagrat Cor de Vic y por miembros del Aula de Extensión Universitaria Gent Gran de Osona. Por otra parte, y como novedad, un segundo grupo de 18 parejas digitales se reunirá en Centelles el 9 y el 16 de mayo. Estarán formadas por estudiantes del Instituto Pere Barnils y por miembros del Aula de Extensión Universitaria Gent Gran Centelles.

El proyecto de Parejas Digitales UVIC-UCC pretende contribuir a reducir la brecha digital en el territorio y se plantea un doble reto: en primer lugar, facilitar a las personas mayores un mejor conocimiento y uso de los dispositivos móviles que les sea útil para comunicarse, mejorar la calidad de vida y prevenir el aislamiento y la exclusión. Por otra parte, concienciar a los jóvenes de los efectos positivos de desarrollar una tarea de voluntariado de servicio a la comunidad, y facilitarles una experiencia de servicio comunitario intergeneracional.

Apertura del tercer Congreso Catalán de Cocina

Coincidiendo con el día central de la semana digital, el 26 de abril la UVic acogerá las actividades inaugurales en la Catalunya Central de los actos del tercer Congreso Catalán de Cocina, que se celebrará en toda Catalunya desde ahora y hasta mayo del próximo año. La sesión, en el Aula Magna (16.00), tendrá como principal atractivo la conferencia "Del píxel al plato", del CEO y fundador de MoodyBytes.tech, Mario Barradas, precursor de la impresión 3D en alimentación. La charla se centrará en el vínculo entre alimentación, innovación y tecnología y, más concretamente, en el ejemplo de la impresión 3D aplicada a la cocina y puesta al servicio de una alimentación saludable.

Paralelamente a la conferencia, el chef del restaurante El Barecu de Vic, Marc Currius, hará demostraciones de impresión de alimentos, tecnología 3D y fabricación aditiva y ofrecerá degustaciones de platos elaborados con este sistema innovador. La inauguración del Congreso Catalán de Cocina (17h), irá a cargo del rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, el coordinador del comité organizador, Màrius Rubiralta, y el chef Nandu Jubany, que ostenta la presidencia de honor territorial del Congreso.

Descarga el programa de la e-week 2018 (en catalán)