La doctoranda Claudia Bassagaña gana el segundo concurso 'Tu tesis en 4 minutos'

Jordi Collet, Antoni Tort, Clàudia Bassagaña y Xavier Ginesta

Claudia Bassagaña, doctoranda del programa en Innovación e Intervención Educativas de la UVic-UCC, ha sido la ganadora del segundo concurso "Tu tesis en 4 minutos" de la Universidad, que tuvo lugar el pasado viernes en la sala Segimon Serrallonga de la UVic. Bassagaña, graduada en Pedagogía y máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores, presentó su tesis "Proyectos de Aprendizaje y Servicio en la Universidad", dirigida por los doctores Isabel Carrillo y Joan Soler. El jurado la premió por su capacidad para difundir la investigación a partir de la metodología científica utilizada para llevar a cabo su estudio.

La tesis de Bassagaña se centra en el Aprendizaje Servicio (APS), una propuesta educativa que integra el trabajo en red, la detección de necesidades reales del entorno, una práctica reflexiva, un proyecto y un servicio. Su objetivo es partir de este nuevo modelo de formación universitaria y de espacio de aprendizaje para crear una propuesta de modelo institucionalizador del APS para la UVic-UCC, teniendo en cuenta las cuatro ramas de la filosofía educativa: el alumnado, el profesorado, las entidades y centros educativos y la propia estructura universitaria. El resultado final de su trabajo incluirá una guía práctica de los pasos y la metodología utilizada.

Los criterios de valoración de las presentaciones era la capacidad de síntesis y estructuración de la presentación, las habilidades comunicativas verbales y las no verbales. El público que asistió a la convocatoria, que era abierta, también pudo votar la mejor presentación de tesis para otorgar una mención honorífica a uno de los participantes. En esta ocasión, el premio del público fue para Mónica Andrea Cabarcas Rivera, doctoranda del programa en Estudios de Género: Cultura, Sociedad y Políticas, que está redactando la tesis "El enfoque diferencial: un aporte a la reconciliación en Colombia", dirigida por la doctora Isabel Carrillo.

El concurso "Tu tesis en 4 minutos", organizado por la Unidad de Divulgación Científica y por la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC, se dirige a los estudiantes de doctorado de la Universidad con el objetivo de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una intervención breve y accesible. Bassagaña tendrá la matrícula gratuita en el programa de doctorado para el próximo año y, además, representará la UVic-UCC en el concurso "Tesis en 4 minutos" de Cataluña que organizan la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y el Consejo Interuniversitario de Cataluña, donde participarán todas las universidades catalanas.

Foto: Jordi Collet, vicerector de Investigación y Transferencia de Conocimiento; Antoni Tort, director de la Escuela de Doctorado; Clàudia Bassagaña, ganadora del concurso; y Xavier Ginesta, vicedecano de la FEC y presentador del acto.